Optimizar SEO en los webshosting

El hosting es un servidor en el que se aloja nuestro sitio web, explicado de una forma más sencilla, es un lugar en la red en el que se encuentran ubicadas todas las cosas que subimos a nuestra página, la información, las fotos, videos, audios, entre otros y a los que las personas en general puede acceder a través de la web. Nosotros como sysadmins debes siempre tener en cuenta temas importante como seguridad, estabilidad, calidad y también SEO de las webs que se publicaran.

Existe en el mundo una gran cantidad de empresas que prestan este tipo de servicios, de manera que las opciones son variadas a la hora de escoger algún servidor de hosting. Ahora bien, al saber para qué sirve resulta prioritario desgranar algunos detalles para poder entender por qué son importantes para el posicionamiento de nuestra página web, de esta manera, podremos darle el valor que merece el escoger con seguridad un excelente servidor que nos permita aumentar el número de visitantes. Aunque muchas veces nos toca a nosotros mismo hostear la web en nuestros servidores y debemos conocer los principios generales sobre SEO.

Y es que a veces no es suficiente contar con una gran página web con contenidos originales y llamativos para un gran público, pues Google y otros buscadores no sólo se fijan en eso sino que priorizan en algunos otros aspectos también a la hora de posicionar tus contenidos.

El rendimiento y el tiempo de respuesta

Cuando escoges un servidor de hosting sin antes evaluar los dos aspectos que se mencionan en el enunciado corres el riesgo de quedar fuera del top de las páginas más vistas, y es que Google admite que a la hora del posicionamiento tienen prioridad aquellas páginas que carguen más rápido y funcionen de una manera más ligera, que los usuarios no tengan que tardar demasiado esperando la respuesta.

Por eso, necesitarás un hosting que no sea demasiado lento y que le permita al usuario tener todos tus contenidos de forma rápida.

Una forma de aumentar el tiempo de respuesta y el rendimiento del servicio web es el uso de Nginx como servidor web donde su principal ventaja es que consume muchos menos recursos al servir contenido estático, y esto lo convierte en una excelente opción para funcionar como proxy inverso o como balanceador de carga para otros servidores como Apache, optimizando la entrega de contenidos.

La geolocalización

Puede sonar algo complejo, sin embargo, se trata simplemente de tener una dirección IP que nos ubique en el país en el que queremos posicionarnos, esta es otro de los aspectos que Google evalúa, y además es importante tener actualizados los DNS.

Podemos lograr mejorar nuestra web usando una red de distribución de contenido o CDN es una red de servidores distribuidos en distintas ubicaciones geográficas conectadas entre sí con la tarea de almacenar contenido o copias de datos para reducir el tiempo de espera en el usuario que intenta acceder a la información desde la red.

Utilizar una red de contenidos será una excelente solución para arreglar detalles de carga y hacer que cualquier tipo de contenido alojado sea accesible para el usuario final no importa cual sea su ubicación geográfica en el menor tiempo posible.

En el mundo existes varios CDN entre ellos recomendamos Cloudflare pues te permite el filtrado web puede bloquear bots, limitar el spam de contenido, mantenerlo a salvo de piratas informáticos o detectar y mitigar ataques DDoS. Las optimizaciones de imagen inteligentes pueden reducir el tamaño de los archivos de imagen hasta en un 35%, mejorando aún más las velocidades. Existe una amplia compatibilidad con estándares como IPv6, HTTP/2 y SPDY, reglas de página inteligentes para ayudarlo a manipular el tráfico.

Su fiabilidad

Google aprende a detectar cuando un hosting falla, por eso, si escoges uno que hace que constantemente tu página se quede colgada el buscador simplemente te irá descartando de a poco, además, te indexará cada vez con menor frecuencia, lo que se traduce en una ralentización en el tiempo en el que se reflejan los resultados en el buscador.

HTTPS son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol Secure, es la versión segura de http.

Http es el protocolo a través del cual se envían datos entre tu navegador y un sitio de internet. La S de seguridad significa que las comunicaciones entre el navegador y el sitio web están codificadas para mayor seguridad.

El protocolo https se está usando en sitios que manejan datos importantes y necesitan protección adicional, como pueden ser webs de banca online, tiendas online.

HTTP2 se desarrolló con el principal objetivo de encontrar maneras más rápidas de transportar contenidos en Internet. Y que de esta forma se redujera la velocidad de carga de las páginas.

Puedes utilizar Let´s Encrypt para obtener tu certificado valido y asi mejorar el SEO y la seguridad de tu web.

El dominio propio

Cuando tienes tu propio dominio (dirección web) resulta más sencillo poder posicionar tu página web, además que te da la libertad de escoger el software o el programa con el que vas a construir tu página web, podrás tener direcciones de mails personalizadas, no habrá publicidades de terceros al acceder al sitio. Todos estos aspectos mejoran la experiencia del visitante y permiten que Google interprete mejor tus códigos y te otorgue un mejor lugar en las búsquedas.

Al tener dominio propio habitualmente tendemos a incluir en la optimización SEO “on-page” de nuestras páginas/aplicaciones web la estructura de las URLs. Una buena estructura de URLs es uno de los elementos importantes de cara a conseguir un buen posicionamiento SEO.

Algunos consejos Generales

Por este motivo a continuación detallamos algunas buenas prácticas a tener presente en la construcción de la estructura de URLs de nuestro sitio web:

  • Palabras claves: Es muy importante que en la URL se destaquen las palabras claves de la página. La concordancia entre URL, Title y elemento H1 a nivel de keywords es importante para un buen posicionamiento SEO.
  • Keyword stuffing: Debemos evitar a toda costa la repetición de palabras clave en la URL. Esto puede ser considerado como spam por parte del robot de Google.

Mala práctica: www.syscu.com/servicios/servicios-descargas.

Buena práctica: www.syscu.com/servicios/descargas ó www.tuandroid.cu/servicios-descargas

  • Eliminar parámetros querystring: En la medida de lo posible debemos evitar la utilización de parámetros querystring en nuestras URLs.

Mala práctica: www.syscu.com/servicios/descargas?so=linux&id=137423

Buena práctica: www.syscu.com/servicios/descargas/so/linux/id/137423

  • Utilizar como separador de keywords el guión medio: El carácter que el robot de google entiende como separador de keywords es el guión medio “-“, en ningún caso debemos utilizar para separar los keywords el guión bajo “_” u otros carácteres.

Mala práctica: www.syscu.com/servicios_descargas.

Buena práctica: www.syscu.com/servicios-descargas.

  • Evitar la utilización de stop words: Entendemos como stop word aquellas palabras que no contienen un significado importante para su uso en consultas de búsqueda. Ejemplos: y, para, por, de, etc…

Mala práctica: www.syscu.com/servicios-de-descargas.

Buena práctica: www.syscu.com/servicios-descargas.

  • Cuidar la lógica de la estructura de la URL: No debemos olvidar que lo más probable es que finalmente nuestra URL será visualizada por un usuario como resultado de una búsqueda. Por este motivo dotar de una lógica fácilmente entendible a la URL ayuda a que los usuarios lleguen a nuestra web:

Mala práctica: www.syscu.com/descargas/servicios-online

Buena práctica: www.syscu.com/servicios/online/descargas ó www.syscu.com/servicios-online-descargas

Es decir, si la estructura de nuestra URL permite seguir una clasificación lógica (en el ejemplo de una categoría superior a una inferior), ayudaremos a conseguir más visitas a nuestra web.

  • Versión www y sin www: Hemos de tener presente que para Google www.syscu.com y syscu.com son dos URLs diferentes. Por este motivo no debemos olvidar configurar correctamente webmastertools de Google indicando que somos propietarios de ambas URLs y cual de ellas es la preferente (Configuration >> Settings >> Preferred Domain). Otra opción sino se dispone de webmastertools es configurar una redirección permante (301) de un dominio al otro.
  • HTTP y HTTPs: Si en nuestra web se puede navegar con ambos protocolos por el mismo contenido esto puede ser considerado como contenido duplicado. Evitar, en la medida de lo posible, la navegación con ambos protocolos por el mismo contenido.
  • Barra al final de la URL: Un aspecto que no se suele tener presente es la posibilidad de que se acceda al mismo contenido con barra al final y sin barra:

www.syscu.com/descargas y www.syscu.com/descargas/

Esto también podría ser considerado como contenido duplicado. Se resuelve facilmente definición la correspondiente regla de redirección en nuestro .htaccess o servidor web

  • Uso de subdominios: Hemos de tener cuidado con la utilización de subdominios. Una excesiva utilización de los mismos puede hacer que la autoridad de nuestro dominio “domain authority” disminuya.
  • Longitud de la URL: Una url excesivamente larga no ayudará a nuestro posicionamiento. Un excesivo número de palabras clave hará que el peso SEO de la página se distribuya entre todas las keywords quitando importancia a las keywords más importantes para nosotros. Es aconsejable utilizar un máximo de 4 a 7 keywords.
  • El carácter #: Los robots ignoran todo lo que aparezca después del carácter #. Debemos revisar nuestras URLs para evitar que la utilización del citado carácter provoque que algunas palabras claves no sean visualizadas por los robots. También podemos utilizar esta característica para construir una URL más larga, adecuada para la programación del sitio web, sin penalizar las keywords que más nos interesan. Por ejemplo:

www.syscu.com/servicios/descargas/tools#/id/23/category/so/subcategory/deepin

 

  • Mayúsculas y minúsculas: Tampoco debemos olvidar que los robots distinguen entre mayúsculas y minúsculas lo que puede provocar contenido duplicado. www.syscu.com/Servicios/descargas es una URL diferente de www.syscu.com/servicios/descargas. És una buena práctica que todas las URLs de un sitio web se escriban en minúsculas.
  • Contenido duplicado: Algunas veces no es posible evitar que se acceda a una página web utilizando diferentes URLs. En estos casos para evitar la penalización por contenido duplicado utilizaremos el meta cannonical. En el head de nuestra página web indicaremos cual es la url que identifica la página web.
  • Redirecciones 301 y 302: son una forma de decirle al robot de Google y al navegador que la URL de una página web ha cambiado de manera permanente o temporal. Siempre que entendamos para qué se utilizan y cómo podemos hacerlas, no hay por qué angustiarse si nos vemos en la situación de tener que emplearlas. Cuando aplicamos una redirección 301 a una URL que ya está bien posicionada en los buscadores de internet, la próxima vez que el robot (o bot) de Google visite esa página, entenderá que la URL ya está obsoleta y la sustituirá por la nueva URL a la que apunta la redirección. El código 302 señala una redirección temporal. Uno de los rasgos más notables que la diferencian de una redirección 301 es que, en el caso de las redirecciones 302, no se traspasa fuerza del SEO a la nueva URL. Esto es debido a que esta redirección ha sido diseñada para utilizarse cuando existe la necesidad de redirigir contenido a una página que no será la definitiva. Así, una vez eliminada la redirección, la página original no habrá perdido su posicionamiento en el buscador de Google.

 

  • Sitemaps: Los sitemaps.xml son uno de los primeros archivos que Google se preocupó por que conociésemos y eso ha conseguido que exista muchísima documentación sobre como crearlos. A día de hoy la mejor referencia oficial que tenemos la encontramos en “sitemaps.org” en muchísimos idiomas. El protocolo es muy simple pero tiene algunas peculariedades.
  • Robosts: El archivo robots.txt, uno de los básicos de la indexación SEO. Robots.txt es un archivo destinado a indicar a los buscadores que URLs tiene derecho a visitar y de cuales debería abstenerse. El funcionamiento es simple: antes de visitar una URL del site un robot debería mirar en este archivo para determinar si tiene que ir ahi a recoger información o si por el contrario el dueño del site prefiere que no entre.
  • Favicon: La importancia del favicon está ligado con la usabilidad para la usuario, porque con un simple icono puedo reconocer la página. El tamaño ideal de un favicon es de 16 x 16 pixeles, con extensión .ico de preferencia se recomienda que el icono sea el logotipo que identifique tu proyecto para que la gente se familiarice con él y se posicione.

 

En definitiva, la elección del hosting es un proceso que debes tomarte bastante en serio, porque es importante a la hora de posicionar tus contenidos y a fin de cuentas eso es lo que deseas, de nada servirá que trabajes tanto en crear una buena página web cuando dejas de lado aspectos tan importantes como este. Como sysadmins es nuestro deber a la hora de configurar el hosting que cumpla con los principios de SEO y seguridad.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 69 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*