Terraform+Proxmox, la experiencia en mi homelab, parte 1

Hola a todos. En esta serie de posts voy a poner mi experiencia acerca de pruebas hechas con Proxmox y Terraform, cómo provisionar VMs(máquinas virtuales) y CTs(Contenedores) desde cero. Además, cómo crear plantillas dentro del Proxmox que más tarde serán usadas como base para generar VMs, todo con Terraform.

Proxmox, todos los que trabajamos en IT/SRE/Administración de Redes lo conocemos como la solución de primera mano para resolver los problemas de infraestructura, entornos de desarrollo para pequeñas empresas, o simplemente como laboratorio de pruebas a la hora de testear o llevar a producción cierto stack.

Pero, ¿qué es Terraform?

Terraform es un software de infraestructura como código (Infrastructure as Code o IaC) desarrollado por HashiCorp. Permite a los usuarios definir y configurar la infraestructura de un centro de datos en un lenguaje de alto nivel, generando un plan de ejecución para desplegar la infraestructura en OpenStack, por ejemplo, u otros proveedores de servicio tales como AWS, IBM Cloud (antiguamente Bluemix), Google Cloud Platform, Linode, Microsoft Azure, Oracle Cloud Infrastructure o VMware vSphere. La infraestructura se define utilizando la sintaxis de configuración de HashiCorp denominada HashiCorp Configuration Language (HCL) o, en su defecto, el formato JSON.

Resumen y sin mucho tecnicismo: Terraform manda a ejecutar acciones en la plataforma que se le configure y levanta toda una infraestructura desde cero.

Lo primero es instalar Terraform en tu pc. Para ello sólo debemos ejecutar en nuestra consola como usuario con privilegios:

El comando de descarga con wget, ustedes saben, con VPN, pues está bloqueado para Cuba. La documentación de Hashicorp, libre, las descargas, no…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.