Compilando Squid desde código fuente

Revisando ahora mismo veo que en el sitio de Squid, actualizaron a la versión 4.10, por lo que me interesa actualizarlo, debido a pequeños bugs[no tan críticos, pero bueno] y fixes que han salido y han parcheado. Esta corta guía es basada en Debian10, pero debería ser posible de aplicar usando Ubuntu.

Sin más preámbulo empezamos a meter las manos en el asunto. Primero que todo necesitaremos un contenedor de Debian10 dentro de un Proxmox, desde cero, sin nada instalado, importante si queremos que el proceso llege a un feliz término.

NOTA: No he probado actualizar directamente, pero imagino que sea como siempre, detener el proceso, compilar el programa nuevamente, revisar que todo haya finalizado OK, y reiniciar el programa y revisar los logs verificando que todo funciona como debe.

Entonces, en este CT en blanco, lo primero será instalarnos la paquetería necesaria para compilar Squid, por lo que ejecutaremos lo siguiente:

Hecho esto, pasaremos a crear el usuario/grupo/carpetas, así como todo lo relacionado con la ejecución del Squid4:

Ahora nos descargamos Squid:

Configuramos las opciones básicas que podamos necesitar:

Si necesitamos saber que significa cada opción:

Compilamos con multiprocesamiento[mucho más rápido el proceso]:

Instalando:

Y listo, ya hemos compilado el Squid4. Ahora necesitamos el scrit de inicio el cual adjunto acá y debemos darle permisos en /etc/init.d y ponerlo a iniciar con el sistema:

O para los amantes de SystemD:

Y ahora solo queda revisar la config que tengamos o que vayamos a usar y adaptarla a Squid4, que fijándome un poco no es tan difícil, cambiaron pequeños detalles solamente. Iniciamos Squid4 y completo el tema:

o

Ahora solo faltaría revisar, como ya dije anteriormente que todo vaya OK. Espero este post les sea de ayuda, cualquier duda, a cometarios. Un abrazo para todos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Please follow and like us:

2 comentarios

  1. Google Chrome 85.0.4183.83 Google Chrome 85.0.4183.83 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/85.0.4183.83 Safari/537.36

    Excelente bro, me han servido algunos de los tips, como el make -j nproc. Lo de instalar logrotate, recuerdo haber leído que SQUID tiene su propia rutina de manejo y rotación de logs, con lo cual no sé si es necesario. Con respecto al script de inicio lo voy a probar, aunque calculo me dará algún error ya que no uso caché en disco en mi setup.
    Saludos desde argentina.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*