TIPS -Usar ifconfig, en Ubuntu/Debian/Devuan

En este post hablaremos de “ifconfig“. Como su nombre indica “interface configuration” es una utilidad para manejar o administrar la configuración de la red a travéz de la línea de comandos.

Ahora me preguntarás: ¿Y /etc/network/interfaces?

Y yo te diré: “Los cambios que hace ifconfig son hechos al vuelo, es decir, cuando reinicies el servicio de la red esos cambios se pierden y se aplican los existentes en /etc/network/interfaces”.

Y ahora me preguntarás nuevamente: Conozco Debian y Ubuntu… ¿Qué demonios es Devuan?

En una corta descripcion: Según WikipediaDevuan es un sistema operativo libre tipo linux basado en Debian GNU/Linux pero siendo un fork para no usar systemd”.

Nota: ifconfig está “deprecated”, es decir, está descontinuado a partir de Debian 9 y Ubuntu 16.04, pero se puede instalar mediante el siguiente comando:

Ahora bien, ¿¿¿qué me traes???

Bueno hoy estaba configurando un TL-WR1043ND v3 con LEDE, y LEDE cuando flasheas un router inhalámbrico te asigna la configuración 192.168.1.1 por default, pero yo no quiero editar mi archivo /etc/network/interfaces, por lo cual recurro a ifconfig que puede hacer este tipo de operaciones sin tocar ningun archivo de configuración.

Ahora bien, como funciona eso? Fácil, consola en mano y como root ejecuta:

Así vemos que hemos asignado la dirección 192.168.1.11 con la máscara de red 255.255.255.0 y un broadcast 192.168.1.255. Mas dudas solo ejecuta:

Y listo, opciones, tiene bastantes.

Ahora bien, resolví el problema. Pero y ifconfig?

Ifconfig tiene opciones para:

Ver la configuración de la red:

Apagar/encender una interfaz de red:

Pone la tarjeta de red en modo promiscuo:

Explicando un poco, en informática, el modo promiscuo es aquel en el que una computadora conectada a una red compartida, tanto la basada en cable de cobre como la basada en tecnología inalámbrica, captura todo el tráfico que circula por ella. Este modo está muy relacionado con los sniffers que se basan en este modo para realizar su tarea.
Y para eliminar el modo promiscuo:

E incluso, ifconfig se puede usar para cambiar la MAC de nuestra tarjeta de red:

De hecho también se puede usar para crear alias de nuestra tarjeta de red:

Y comprobamos los cambios:

Y cuando no necesitemos más el alias, lo deshabilitamos calmadamente:

Como vemos, el comando ifconfig es muy útil. Sólo queda que ustedes lo usen debidamente y aprovechen sus muchas bondades. Hasta la próxima, y espero les sirva.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*