Configurando las interfaces de red en Debian 9

Hay mucha incertidumbre, al menos en muchos grupos de Facebook, Google+ y Telegram, de personas que aún no entienden o no saben bien en detalle como configurar la red en Debian9. Todo esto debido a los cambios en su estructura y nombramiento de las tarjetas de red.

Lo primero es leer acerca de el renombramiento de las tarjetas de red por parte del equipo de #Debian. Lo segundo es leer también en este blog cómo lograr que las tarjetas de redes llamen nuevamente wlanX/ethX.

Si instalas Debian con un escritorio[Plasma/LXDE/GNOME/whatever] predefinido, debes detener el servicio NetworkManager

Si instalas como yo[netinstall y después configuras todo a mano], no tendrás ese problema.

Configuración estática

Para configurar estáticamente los settings de red solamente debemos editar el archivo:

Cuya sintaxis es la siguiente:

Entonces, que sacamos aquí? En negrita está nuestra interfaz de red con su correspondiente IP[aaa.bbb.ccc.ddd], claro, esto usted debe cambiarlo en dependencia de sus settings, el netmask y gateway. Todos estos settings usted debe conocerlos, o al menos preguntarle a su administrador de red.

Configuración dinámica

Acá vemos como configurar la red de forma dinámica, es decir, por DHCP.

Detalle aparte

Ahora bien, que hostia es eso de source /etc/network/interfaces.d/*???

En /etc/network/interfaces.d/ si usted desea puede crear un archivo con la configuración de red correspondiente a su tarjeta de red. Por ejemplo /etc/network/interfaces.d/eth0:

Y en /etc/network/interfaces:

Y listo. Configurando la wifi es lo mismo, salvo que la configuración es con la interfaz wlan0.

Para configurar el DNs, es solo editar el archivo /etc/resolv.conf, el cual si no existe lo creas con nano, vi, etc:

Y listo.

Támbien puedes usar la opción dns-nameserver, por ejemplo:

Solo quedaría reiniciar el servicio de la red.

O:

Hasta aquí hemos visto como configurar la red en Debian9, lo cual es válido para debian8 sin el tópico de renombrar las interfaces de red.

Un saludo y espero les sirva.

(Visited 11.936 times, 39 visits today)

4 Comentarios

  1. buenas amigo yo instale, debian en mi máquina y quisiera configurar mis tarjetas red el escenario es el siguiente a una tarjeta de red le llega internet y a la otra le pegue a un switch que de ahí voy a pegar otras máquinas quiero que mi debian sea el servidor de red

  2. Que tal amigo, buen artículo este, muy claro todo, en mi caso quisiera saber la forma de poder conservar las DNSs al reiniciarel SO, ya que al hacerlo se me devuelven por default a las predeterminadas por el ISP. A ver si me puedes echar un norte con eso, gracias por compartir información educativa, nos vemos.

  3. Buenas tio una aclaracion, en debian 9 ya no se utiliza el termino eth0 por la tarjeta de red, se utiliza enp0s3 o tu has echo una configuracion en particular para cambiarle el nombre?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*