Instalando aplicaciones binarias en GNU/Linux

Ok, ya sabes cómo instalar aplicaciones desde los repos y vimos también cómo compilarnos nuestros propio binarios. Ahora veremos como instalarnos un binario ofrecido por algún fabricante o desarrollador. Ejemplos tenemos varios, por ejemplo: Telegram.

Hay algunas distros que todavía no incluyen Telegram en sus repositorios, y debemos descargarnos el binario y y agregarlo a mano al sistema. Este será el tópico de hoy.

Lo primero es descargarnos el paquete de su página web y extraerlo:

tar -xvf tsetup.2.9.0.tar.xz

Ahora nos queda la carpeta Telegram, con los 2 binarios dentro, el ejecutable Telegram y el Updater, ambos los moveremos, carpeta original incluida, a otra carpeta donde residirán permanentemente, por ejemplo /opt.

mv Telegram /opt

Ya tenemos /opt/Telegram, ahora apliquemos permisos de ejecución:

cd /opt/Telegram
chmod +x Telegram Updater

Si ejecutamos en la consola:

/opt/Telegram/Telegram

Nos saldrá el programa, y podremos usarlo normalmente, pero, no me sale en el menú del sistema. ¿Cómo resuelvo eso? Fácil, con un archivito .desktop.

Un archivo .desktop es simplemente un acceso directo que se utiliza para iniciar una aplicación en Linux. Sin el archivo .desktop, su aplicación no aparecerá en el menú del sistema. Los archivos .desktop son de texto plano (sobre todo con codificación Unicode) que pueden abrirse y editarse con un editor de texto. Un archivo .desktop contendría normalmente varias líneas de texto que a través de una serie de instrucciones de asignación definen la presentación, el comportamiento si se hace clic, las opciones de línea de comandos, contenidos de herramientas de ayuda, categoría de la aplicación, etc.

La mayoría de las aplicaciones, una vez instaladas, crean el archivo .desktop automáticamente y se ubicarán en el menú Aplicaciones para un acceso rápido. Sin embargo, si compila un programa desde el código fuente o descarga una aplicación en formato de archivo, es posible que no sea el caso y que tenga que abrir el terminal para ejecutar el binario cada vez que desee utilizarlo, lo cual puede convertirse en un paso muy problemático para algunos.

Entonces, veamos por ejemplo la estructura básica de un archivo .desktop:

[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=Telegram
Icon=/opt/Telegram/icon.png
Exec=/opt/Telegram/Telegram
Comment=Telegram
Categories=Network;
Terminal=false

Acá no hay mucho que describir, sólo las categorías pueden ser problemáticas:

- Audio
- Video
- Development
- Education
- Game
- Graphics
- Network
- Office
- Settings
- Utility

Lo otro problemático, pudiera ser el ícono, pero, usando google imágenes, buscamos una foto extensión png de fondo transparente y listo:

Entonces, acá no veo complicación. Este procedimiento aplica también a los .AppImage, que se distribuyen también como binarios, el único cambio sería en la directiva Exec que debería ponerse el nombre de la aplicación y la extensión .AppImage. Estos archivos tambien requieren permisos de ejecución, aclaro.

¿Y qué hago para que el sistema me lo reconozca? Copia ese .desktop dentro de /usr/share/applications y espera unos segundos para que el sistema lo reconozca. Nada más que hacer.

Y listo. Acá esta todo, cualquier duda, déjamelo saber en los comentarios. Espero les sirva.

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*