Instalación y personalización de MXLinux AHS 19.2

Este es otro tutorial de nuestro KerioMan (AKA @Armando_kerio), el mismo tratara la instalación de MXLinux AHS 19.2 y su personalización para adaptarlo a nuestras necesidades, esta maravillosa distribución está basada en debian 64bits con initv en vez de sytemd, es una distribución ligera, con xfce como escritorio y kernel 5.6,

Preparación de instalador y proceso de instalación

Escogemos la versión AHS debido a que la misma fue liberada con el propósito de utilizarse en equipos de última generación y tiene un kernel superior a la versión estándar de 64 bits.

El instalador lo prepararemos con la utilidad ventoy que nos permite preparar una flash y luego ponerle adentro las iso que queramos utilizar para instalar, también permite bootear lo mismo en uefi que en legacy.

Para empezar damos enter con el recuadro superior seleccionado.

En la pantalla de inicio cerramos recuadro de bienvenida y ejecutamos el instalador desde el escritorio.

Al empezar la instalación cambiamos el teclado y le ponemos el nuestro, en nuestro caso es el teclado US, variación Intern., with AltGr dead keys.

Nota: Este teclado es el que traen la mayoría de las laptops compradas en EEUU, los caracteres especiales como los acentos por ejemplo y además las ñ se pueden poner con el Alt de la derecha + la letra correspondiente, ej: ñ con Alt + n

A continuación, particionamos el disco donde se va a instalar según nuestros requerimientos y le damos instalar, al llegar a un porciento determinado de la instalación se pone en pausa y nos pide continuar.

Le ponemos el nombre a la PC y le damos continuar

En la próxima ventana seleccionamos la zona horaria y el formato de la hora y le damos continuar, en la ventana siguiente ponemos los valores del nombre de usuario y las contraseñas de usuario y root, al terminar le damos finish dejando marcada la tecla de reboot. Una vez logueados en el sistema con nuestro usuario lo primero que vamos a hacer sera cambiar el repo a utilizar debido a que para la zona de Cuba presenta problemas, para lo cual le damos a seleccionar el repo más veloz o en nuestro caso voy a seleccionar Spain-Madrid el cual es un repo ya testeado bastante estable y funcional.

A continuación, abrimos la consola y efectuamos sudo apt update y sudo apt upgrade (la consola puede abrirse con Ctrl+Alt+T) y por último activamos el cortafuegos

Personalización del sistema.

Desde este momento empezamos a personalizar nuestra instalación para mayor funcionalidad ajustándola a nuestro gusto estético, para lo cual comenzamos por la barra de tareas. Damos un click derecho encima de ella y seleccionamos Panel/Preferencias del panel.

Una vez dentro de preferencias del panel, deseleccionamos Bloquear panel y lo ponemos en la posición horizontal.

De ser necesario podríamos agregar otro panel en otra posición, una vez hecho estos cambios corresponde moverlo a la parte inferior de la pantalla, para lo cual vamos a la parte izquierda y damos un click izquierdo arriba de la línea de puntos vertical y arrastramos todo el panel hacia abajo; una vez hecho esto lo volvemos a bloquear para no moverlo accidentalmente. En los elementos de las preferencias del panel movemos de lugar los iconos según nuestro gusto estético.

Lo dejamos así de momento y modificamos la forma en que abre el menú, para lo cual de nuevo en elementos de las preferencias del panel de control editamos las preferencias del menú de inicio (whisker) y lo ponemos que abra hacia la derecha.

Y lo dejamos así

Cambiamos el fondo de pantalla, seleccionamos que versión de conky queremos poner con Accesorios/Conky manager y escojo uno que me guste, por ejemplo, este y lo editamos donde se muestra; esta edición la hacemos para que en vez de la memoria libre muestre la usada sobre la general.

Debe quedar así para lograr lo que queremos.

Disminución del tiempo de arranque en la carga del sistema: vamos a MX Boot options y lo bajamos de 5 a 1 segundo

Habilitamos la apertura de ficheros con doble click tanto en el explorador de archivos thunar como en el escritorio, para lo cual vamos a la herramienta MX Tweak, quedándonos tal como se muestra en la imagen, le damos a aplicar y cerramos

Para acelerar un poco la carga inicial del sistema vamos en el menú whisker de inicio a Sistema/Interfaz GTK y cambiamos de imagen a color solido en nuestro caso lo configuramos a negro.

Configuración del gestor de ventanas para que al abrir el explorador thunar o cualquier otra ventana se puedan apilar a la izquierda o a la derecha – Vamos a configuración/gestor de ventanas y en la parte de teclado lo configuramos según imagen. Esto es equivalente en windows a la tecla windows+flecha izquierda o derecha

Si queremos adicionar cualquier aplicación al panel de tareas, damos click sobre ella y escogemos la opción añadir al panel, después editamos la configuración del panel y en elementos como se dijo anteriormente se pasa a la posición que queramos dentro del panel.

Por último, si queremos cerrar alguna ventana que se ha puesto rebelde con Ctrl+Alt+Esc activamos XKill, aparece una x que al hacer click arriba de la ventana en cuestión con esta x la cierra.

Con esto cerramos el capítulo de cambio de apariencia del sistema.

Descripción de algunas aplicaciones e instalación de herramientas adicionales

A continuación, hablaremos de algunas de las herramientas que trae el sistema instaladas:

– FeatherPad – Editor de texto ligero equivalente a bloc de notas de windows

– Touchpad indicator – Desactivar el mousepad en las laptops, también se puede desactivar en consola con sudo modprobe -r psmouse o activar con sudo modprobe psmouse

– Montar idispositivo o idevice mount – Para montar Iphone y extraer datos

– Notas – Notas post it

Instalación de nuevas herramientas

1- Instalamos codecs de vídeo en MX Herramientas/MX Instalar codecs

2- Capturador de pantallas – aunque mxlinux trae un capturador de pantallas instalamos flameshot el capturador de pantallas por excelencia disponible en varias distros.

3- Visor de PDF – Aunque el sistema viene con un lector de PDF, instalamos Okular una excelente herramienta para esta actividad.

4- Wikipedia personal para guardar procedimientos, tutoriales, etc.

5- Instalamos Osmo, agenda de contactos y muchas otras cosas mas

6- Instalamos virtualbox desde MX Instalador de paquetes, vamos a la pestaña de Repo de test y escribimos virtualbox, marcamos todo lo que sale y le damos instalar (son 10 paquetes), tal como se en la próxima imagen

7- Instalación de Timeshift – herramienta para hacer backups de nuestra instalación y poder regresar a configuraciones anteriores.

Esta herramienta con el paso del tiempo ha entrado en la instalación por defecto de ubuntu y linux mint; por su importancia nos detendremos un poco más en el proceso de configuración:

– Abrimos la aplicación después de haber acabado de instalar el sistema en su totalidad y le damos siguiente, en la próxima ventana escogemos el lugar a donde van a ir a parar las instantáneas, que debe ser la partición con mayor espacio (usualmente donde este home), después vemos que bajo home además de nuestro usuario cre una carpeta que se llama Timeshift que es donde guardara las instantáneas; le damos siguiente luego de seleccionar la partición destino.

– En la próxima pantalla escogemos la frecuencia de los backups automáticos y le damos siguiente

Le podemos dar directamente a finalizar y entonces creamos nuestro primer backup de forma manual como punto de partida.

En caso de desastre o si queremos regresar a como estaba instalado el primer día, instalamos el sistema operativo, acto seguido instalamos Timeshift y restauramos la instalación y en cuestión de varios minutos habremos recuperado la instalación de todos los paquetes que teníamos. Con esto damos fin al presente tutorial, esperando que el mismo les haya sido de utilidad para la comprensión de las particularidades del sistema

Asi finalmente luce nuestro MXLinux con uno de los hermosos fondos de pantalla de MX-Fluxbox!. Gracias al creador del mismo @jerry3904.

[ratings]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Please follow and like us:
Sobre Alexander Rivas Alpizar 47 artículos
Administrador de Redes EMPRESTUR Cienfuegos

5 comentarios

  1. Opera 69.0.3686.57 Opera 69.0.3686.57 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/83.0.4103.116 Safari/537.36 OPR/69.0.3686.57

    Bien hecho! Espero que sepas que ese es el logo y la pantalla de MX-Fluxbox, no de MX-Linux–y no son la misma cosa.

    • Firefox 78.0 Firefox 78.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
      Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:78.0) Gecko/20100101 Firefox/78.0

      Ok en un rato lo cambio por el de MXlinux. Es especie de una X

    • Google Chrome 83.0.4103.119 Google Chrome 83.0.4103.119 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
      Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/83.0.4103.119 Safari/537.36

      Hola Jerry, tiene usted razón. Aunque la pantalla al final del artículo es de la instalación de MXLinux con un wallpaper de MX-Fluxbox.
      Gracias por su aclaración!

    • Firefox 78.0 Firefox 78.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
      Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:78.0) Gecko/20100101 Firefox/78.0

      Gracias por comentar en este humilde post, y por crear mx fluxbox. Es un honor para nuestro blog que se haya fijado en nosotros.
      gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*