Montando devdocs.io en nuestra red local (Docker incluido)

Introducción

Cuando vamos a programar un script o algo más grande, necesitamos documentarnos acerca de las bondades que nos ofrece el lenguaje que escogimos para dicha tarea, devdocs.io es un sitio que reune mucha documentación sobre disímiles tecnologías, agrupadas a veces por versiones. Es una muy buena recopilación, que permite incluso descargarla offline para el almacenamiento del navegador, para que, una vez estemos offline poder consultarla.

Lo bueno de este proyecto es que es libre, es decir, que podemos encontrar su código fuente en GitHub. De eso se trataremos, de cómo instalar en nuestra red local este servicio, incluyendo al final como hacerlo si prefieres Docker.

Instalando en Debian

Una vez bajado el proyecto

Lo primero que debemos hacer es instalar ruby y bundle para gestionar las dependencias del proyecto:

Ahora procedemos a instalar algunos paquetes adicionales, para que cuando usemos bundle, que compile nativamente algunas dependencias, no de errores.

Ahora obtenemos todas las dependencias necesarias para que funcione el proyecto

Ya tenemos la base del proyecto, pero no tenemos ninguna documentación descargada, para eso usaremos thor

Ya el proyecto está listo para ser ejecutado y empezar a brindar el servicio, el comando para arrancar el servidor es

donde -o indica por que IP escuchará el servidor, definiendo el puerto con -p. El -D indica que se ejecute como un demonio.

Como generalmente pondremos esto en un servidor aparte (preferiblemente un contenedor), pudieramos modificar directamente /etc/rc.local para que ejecutara el comando, ejemplo de este fichero sería

Con esto cada vez que se ejecute nuestro servidor, tendremos el servicio de devdocs.io corriendo.

Instalando con Docker

Si eres como yo, que ahora todo lo quiero dockerizar, puesto que he visto muchas ventajas en una infraestructura de contenedores con Docker, devdocs te brinda su Dockerfile para que lo construyas, los pasos son meramente sencillos

Instalamos Docker, en los repos de Debian y Ubuntu viene el paquete, en caso de que no uses ninguno de estos, remitete a su documentación para la instalación.

Teniendo Docker instalado, procedemos a descargar devdocs de su repositorio y construirlo

Esperamos que se construya la imágen, de alguna manera hace todo lo que hicimos en el apartado anterior, pero automatizado. Una vez que se haya construido la imagen, solo tenemos que ejecutarlo

Explicando un poco, sería que corriera un contenedor nombrado con --name, que se iniciara automáticamente (por --restart always), que corra como un demonio (-d) y que el puerto con que se publicará será el 9292 (por la primera parte del par 9292:9292, la segunda parte es del servicio interno).

Variantes

Lo positivo de esta solución es que no se depende del sistema operativo, simplemente con un navegador nuestros usuarios podrán acceder a la documentación. Pero hay variantes como Zeal o Velocity (Solo para Windows) que te permitirán usar la documentación como una aplicación de escritorio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sobre Luis Felipe Domínguez Vega 10 artículos
Administrador de Sistemas y Programador entusiasta de tecnologías libres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.