Instalación del Sawmill + montar recurso compartido SSH (sshfs) en LXC

Sawmill es un paquete de software para el análisis estadístico y el informe de archivos de registro (logs), con filtrado contextual dinámico, zoom de datos “en vivo”, personalización de la interfaz de usuario e informes calculados personalizados. Sawmill brinda soporte para aproximadamente 850 formatos de archivo de registro del servidor. Por lo que debido a su versatilidad cada sysadmins debería tenerlo instalado para revisar los logs de su infra. En este corto tutorial les mostrare como hacerlo.

Utilizare como herramienta de virtualización Proxmox. Crearemos un contenedor con Ubuntu o Debian como OS.

CPU: 1 core

RAM: 2GB (Sawmill recomienda 2 Gb de RAM por nucleo)

SWAP: 4Gb

HDD: 8GB (Si se necesita mas, luego se puede agregar)

Actualizamos nuestro CT:

Descargamos la última versión del  Sawmill de aqui. Yo descargue la versión para debian.

La descompactamos donde más acomode, en mi caso en /opt

Nos creara la carpeta sawmill. Dentro encontraremos el binario ejecutable de sawmill y las carpetas:

  • LogAnalysisInfo (Web del Sawmill)
  • Extras ( Utilidades extras)

Podemos correr el binario para acceder a nuestro Sawmill

Ya podemos acceder a su web usando el siguiente link http://ip_sawmill:8988/

NOTA: El software Sawmill es de pago, por lo tanto, tendrán un periodo de 30 días de evaluación. Este Blog no da soporte a la piratería, así que no pidan como registrar el software.

Una vez allí configuramos nuestro usuario con derechos de administrador, el idioma, el correo y otras características mas. Ahora les mostrare gracias a Luis Felipe Domínguez Vega (AKA @H3R3T1C) como hacer que nuestro Sawmill inicié junto con nuestro CT. Para ello creamos un servicio llamado sawmill.

Activamos e inciamos el servicio

Una vez, ya arrancada nuestra web y con inicio automático solo nos queda un problema por superar. ¿Como hacer que Sawmill vea los logs de los sistemas que queremos analizar? En Sawmill se crean perfiles por cada conjunto de logs que queremos analizar. Tenemos que especificarle al Sawmill de donde leerá los registros (logs).

De las opciones que nos brinda, la que vi más razonable, segura y precisa es leer los registro desde el disco local. Las otras opciones constituyen más engorrosas ya que tendríamos que tener esos servicios en nuestra red y los registros centralizados en ellos. ¿Pero cómo hacer que Sawmill encuentre los logs en su propio disco sin tener que copiárselos?

La pregunta a esa interrogante está en el título de este tutorial. Sencillamente compartiremos con Sawmill los recursos (logs) que queremos analizar usando para ello SSHFS

Como el sawmill está instalado en un contendor de Proxmox y SSHFS usa FUSE entonces no es conveniente instalar SSHFS en el CT de Proxmox.  Usaremos SSHFS en nuestro Proxmox para montar los recursos (logs). Posteriormente a través de un Mount Point (punto de montaje) compartiremos este recurso con el CT del Sawmill. La siguiente figura es un esquema de lo que haremos.

En nuestro Proxmox instalaremos SSHFS

Crearemos las carpetas qu contendran los logs.

Montaremos los recursos.

Ya podemos ver nuestros logs montados en las carpetas /mnt/logs/squid y /mnt/logs/mail . Hagamos que el montaje sea automático cada vez que se inicie nuestro Proxmox.

Hagamos que la conexión sea sin usar la clave root de los CT. Desde nuestro Proxmox lanzamos el comando ssh-copy-id

En el CT de Sawmill crearemos las carpetas que montaran los recursos. Yo cree las carpetas mail y squid en el siguiente camino /var/log ustedes pueden ubicarlas donde deseen. Ahora pararemos el CT de Sawmill para crearle los puntos de montaje.

Iniciamos nuestro Sawmill y ya por fin dentro veremos los logs de los CT mail y squid .

Ahora crearemos el perfil para analizar los logs de Squid.

Los dejo con una imagen del Sawmill en accion.

(Visited 177 times, 3 visits today)
Sobre Alexander Rivas Alpizar 21 Artículos
Administrador de Redes de EMPRESTUR Cienfuegos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*