Pssh – Ejecutar comandos en varios servidores Linux a la vez

sysadmin-tareasSin duda, que OpenSSH es una de las herramientas más ampliamente usado y potente disponible para Linux, que le permite conectarse de forma segura a los sistemas Linux remotos a través de una concha y le permite transferir archivos de forma segura hacia y desde sistemas remotos.

Buscando en la red de redes encontré esta información y lo comparto con todos.

Pero las mayores desventajas de OpenSSH es que, no se puede ejecutar mismo comando en varios hosts de una sola vez y OpenSSH no está desarrollado para llevar a cabo dichas tareas. Aquí es donde SSH paralelo o herramienta pssh viene muy bien, es una aplicación basada en Python, lo que le permite ejecutar comandos en varios hosts en paralelo al mismo tiempo.

Herramienta pssh incluye versiones paralelas de OpenSSH y herramientas relacionadas, tales como:

  1. pssh – es un programa para ejecutar ssh en paralelo en un varios hosts remotos.
  2. pscp – es un programa para copiar archivos en paralelo a un número de los ejércitos.
  3. prsync – es un programa para copiar de manera eficiente archivos a múltiples ordenadores en paralelo.
  4. pnuke – mata procesos en varios hosts remotos en paralelo.
  5. pslurp – copia archivos desde múltiples hosts remotos a un host central en paralelo.

Estas herramientas son buenas para los administradores de sistemas que se encuentran trabajando con grandes colecciones de nodos en una red.

Instale pssh o SSH Paralelo en Linux

En esta guía, vamos a examinar los pasos para instalar la última versión del programa pssh (es decir, la versión 2.3.1) en distribuciones basadas en Fedora como CentOS / RedHat y derivados de Debian como Ubuntu / Mint utilizando comandos pip.

El comando pip es un pequeño programa (sustitución de easy_install script) para la instalación y gestión de Python índice de paquetes de software.

En distribuciones basadas Fedora

En distribuciones CentOS / RHEL, es necesario instalar primero pip paquete (es decir, python-pip) en el sistema, con el fin de instalar el programa pssh.

En Fedora 21 +, necesita ejecutar comandos dnf lugar yum (DNF reemplazado mmm).

Una vez que hayas instalar la herramienta PIP, puede instalar el paquete pssh con la ayuda del comando pip como se muestra.

En los derivados de Debian

En distribuciones basadas en Debian se tarda un minuto para instalar pssh con el comando pip.

¿Cómo uso pssh?

Al usar pssh lo necesario para crear un archivo de host con el número de los ejércitos, junto con la dirección IP y número de puerto que usted necesita para conectarse a sistemas remotos mediante pssh.

Las líneas en el archivo de host están en el siguiente formulario y también puede incluir líneas en blanco y comentarios.

archivo hosts pssh

Ejecución de comandos única en varios servidores usando pssh

Puede ejecutar cualquier comando individual en diferentes o varios hosts de Linux en una red mediante la ejecución de un comando pssh. Hay muchas opciones para usar con pssh como se describe a continuación:

Veremos algunas maneras de ejecutar comandos en varios hosts usando pssh con diferentes opciones.

  1. Para leer el archivo de hosts, incluya el host_file nombre -h o -hosts opción host_file_name.
  2. Para incluir un nombre de usuario por defecto en todos los hosts que no definen un usuario específico, utilice el nombre de usuario o la opción -l nombre de usuario -user.
  3. También puede mostrar la salida estándar y el error estándar como cada host completa. Mediante el uso de la opción -i o -inline.
  4. Es posible que desee hacer conexiones el tiempo de espera después de que el número dado de segundos mediante la inclusión de la opción number_of_seconds -t.
  5. Para guardar la salida estándar a un directorio determinado, puede utilizar la opción -o / directorio / ruta.
  6. Para solicitar una contraseña y enviar a ssh, utilice la opción -A.

Vamos a ver algunos ejemplos y el uso de los comandos pssh:

1. Para ejecutar echo “Hola Mundo” en la terminal de los varios hosts de Linux por el usuario root y pedirá la contraseña del usuario root, ejecute este comando a continuación.

Importante: Recuerde que todos los anfitriones se deben incluir en el archivo de host.

Nota: En el comando anterior “pssh-anfitriones” es un archivo con la lista de direcciones IP de los servidores remotos Linux y número de puerto SSH que desea ejecutar comandos.

2. Para conocer el uso de espacio en disco en varios servidores Linux en su red, puede ejecutar un solo comando de la siguiente manera.

3. Si usted desea saber el uptime de múltiples servidores Linux en una sola vez, a continuación, puede ejecutar el siguiente comando.

Puede consultar la página de entrada manual para el comando pssh conseguir muchas otras opciones para conocer más formas de usar pssh.

SSH paralelo o pssh es una buena herramienta a utilizar para ejecutar comandos en un ambiente donde un administrador del sistema tiene que trabajar con muchos servidores en una red. Esto hará que sea fácil para los comandos que se ejecutarán de forma remota en diferentes hosts en una red.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 117 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*