#SysAdmin – Copia de Seguridad (o imagen) con Clonezilla

 
 
 

Ahora mismo tenemos nuestro SO tal y como queremos. Hemos instalado todos los programas/paquetes y si tuviéramos que volver a hacerlo sería una ardua tarea, porque son muchos (yo tengo unos 1500 paquetes ) y porque algunos ya ni me acuerdo de cómo se llamaban, y fijo fijo que me dejo alguno. Tengo miedo de que, en mi afán de toquetear, instalar este kernel el sistema me deje tirado y tenga que reinstalar. Si reinstalo no habría problemas con los datos y configuraciones, porque tengo separada /home (o Datos, en Windows) en una partición pero, ¿ qué pasa con el Sistema de Archivos (raíz en Linux, C/ en Windows) ? ¿ Cómo podría hacer una copia de seguridad de todo cuanto tengo instalado ?

La respuesta tiene un bonito nombre: Clonezilla. Te hace una imagen de las particiones o discos que queramos y las guarda donde nosotros le digamos. Todo ello rápida y cómodamente. Esto tambiñén significa que si tuviera que renistalar sólo tendría que meter de nuevo el CD de Clonezilla y decirle dónde está la imagen que creé con el propio Clonezilla y en qué partición o disco quiero restaurarla. Todo quedará tal y como lo teníamos en la fecha de creación de aquella imagen.

Haciéndonos con Clonezilla

Una vez más, desde su página oficial. Nos descargamos la .iso estable y la quemamos en un CD para arrancar con él el ordenador. Nuevamente recomiendo ImgBurn (Windows) o k3b o Brasero para Linux.

Manos a la obra

Se iniciará Clonezilla, seleccionaremos “Clonezilla live (Default settings, VGA 800×600)” y pulsaremos INTRO:

Nota: puesto que Clonezilla se ejecuta en modo texto (no gráfico) no funcionará el ratón, por lo que tendremos que seleccionar las distintas opciones moviéndonos con las teclas de cursor y pulsando ENTER para seleccionar.

Seleccionaremos el idioma para Clonezilla, en nuestro caso “es_ES.UTF-8 Spanish | Español”, pulsaremos ENTER.

Seleccionaremos el tipo de teclado (mapa de teclado) si es necesario, en nuestro caso seleccionaremos “No tocar el mapa de teclado” y pulsaremos ENTER (Ok).

A continuación seleccionaremos “Start_Clonezilla Iniciar Clonezilla” y pulsaremos ENTER:

El asistente de Clonezilla nos muestra la posibilidad de iniciar el modo consola para introducir comandos Linux con la opción “Enter_shell Introduzca línea de comandos del prompt”.

A continuación seleccionaremos modo en que usaremos Clonezilla, las posibilidades:

  • device-image Disco/Partición a/desde Imagen: guarda un disco duro o una partición de un disco duro en una imagen (fichero) o bien restaura una imagen en fichero a un disco duro o partición de disco duro.
  • device-device Disco/Partición a Disco/Partición: imagen de disco duro a disco duro (o de partición a partición).

En nuestro caso, puesto que queremos hacer una imagen de una partición a un fichero seleccionaremos “device-image Disco/Partición a/desde Imagen”:

Ahora seleccionaremos dónde se encuentra o en dónde queremos guardar la imagen que se generará del disco duro o partición. Las posibilidades son:

  • local_dev: usará un dispositivo local como destino de la imagen del disco duro o partición. Podrá ser un disco duro (una partición de un disco duro) o un dispositivo USB. Si queremos guardar la imagen a un dispositivo USB deberemos conectarlo en el siguiente paso (cuando lo pida).
  • ssh_server: realizará la copia de la imagen a un PC remoto a través de la red usando el protocolo SSH.
  • samba_server: al igual que para ssh_server, aunque en este caso usará samba para la conexión, el equipo remoto destino ha de tener habilitado este protocolo
  • nfs_server: realizará la conexión con un servidor NFS.
  • enter_shell: accederá a la línea de comandos del prompt de Linux.
  • skip: usará /home/partimag existente (copiará a memoria).

En nuestro caso, puesto que disponemos de un disco duro con dos particiones y queremos generar la imagen de una de las particiones y guardarla en la otra seleccionaremos “local_dev” y pulsaremos ENTER:

A continuación, si hemos seleccionado la opción “local_dev” y queremos hacer la copia del disco duro o partición a un pendrive (lápiz de memoria USB) lo conectaremos ahora para que Clonezilla pueda montarlo y ser usado. Pulsaremos ENTER para continuar:

A continuación seleccionaremos la partición de destino de la imagen. En nuestro caso disponemos de un disco duro con dos particiones:

  • sda1 de 42 GB: es la partición que contiene los datos y el sistema, es la partición de la que queremos hacer la imagen o copia de seguridad.
  • sdb1 de 118 GB: es la partición destino de la copia de seguridad o imagen. En esta partición se ubicarán los ficheros de la imagen.

Seleciccionaremos “sdb1” y pulsaremos ENTER:

Con el texto: “Ahora necesita montar el dispositivo como /home/partimag (repositorio de imagen(es)) por lo que se debe leer o grabar la imagen en /home/partimag. No debe montar la partición de la que desee hacer la copia como /home/partimag. El nombre del disco es el nombre del dispositivo en GNU/Linux. La primera partición en el primer disco es “hda1” o “sda1”, la segunda partición en el primer disco es “hda2” o “sda2”, la primera partición en el segundo disco es “hdb1” o “sdb1” … Si el sistema que desea salvar es MS Windows, normalmente C: será hda1 (para PATA) o sda1 (para PATA, SATA o SCSI), y D: será hda2 (o sda2), hda5 (o sda5…:

A continuación seleccionaremos la carpeta o directorio en al que se hará la copia de la partición o disco duro:

Con el texto: “Qué directorio es para la imagen Clonezilla (sólo se muestran los directorios de primer nivel, y la imagen de Clonezilla (por ej. directorio) será excluida. Además, si hay un espacio en el nombre del directorio, no se mostrará”.

Clonezilla nos mostrará todos los discos y todas las particiones del equipo, con el espacio total, el usado y el libre. Pulsaremos ENTER para continuar:

A continuación podremos elegir entre modo Beginner (modo principiante, realizará menos preguntas usando opciones por defecto) o modo Expert (modo experto, permite más opciones de configuración). En nuestro caso seleccionaremos “Expert” y pulsaremos ENTER.

Ahora podremos elegir entre las siguientes opciones:

  • savedisk: para guardar un disco duro completo (con todas sus particiones) como imagen.
  • saveparts: para guardar una partición de un disco duro como imagen.
  • restoredisk: para restaurar una imagen previamente realizada de un disco duro o partición a un disco duro del equipo.
  • restoreparts: para restaurar una imagen previamente realizada de una partición a una partición del equipo.
  • recovery-iso-zip: permite crear una recuperación con Clonezilla live.

En nuestro caso seleccionaremos “saveparts” y pulsaremos ENTER.

Introduciremos el nombre para la carpeta donde Clonezilla incluirá todos los ficheros de la imagen, por ejemplo “2015-08-08-01-img”, pulsaremos ENTER.

A continuación seleccionaremos la partición para la que queremos realizar la copia de seguridad (imagen), si tenemos varias deberemos marcarla pulsando la barra espaciadora sobre ella (quedará marcada con un asterisco “*”), en nuestro caso: sda1 42.9GB_ntfs.

Este paso es muy importante pues será donde elijamos la partición de la que queremos hacer copia:

Clonezilla nos permite elegir varios programas de clonación:

  • -q2 Prioridad: partclone partimage dd.
  • -q1 Prioridad: sólo dd (soporta todos los sistemas de archivos, pero ineficiente).
  • -q Prioridad: ntfsclone partimage dd

Seleccionaremos la primera opción -q2 Prioridad: partclone partimage dd y pulsaremos ENTER

Configuraremos los siguientes parámetros para Clonezilla:

  • -c: el cliente espera confirmación antes de la clonación.
  • -j2: clonar los datos ocultos entre el MBR y la 1a partición.
  • -nogui: usar únicamente el modo texto, no TUI/GUI.
  • -a: NO forzar el activar el DMA en el HD.
  • -rm-win-swap-hib: eliminar archivos de página e hibernación en Win si existen.
  • -ntfs-ok: omitir la comprobación de integridad NTFS, incluso sectores erróneo.
  • -rescue: continuar leyendo el siguiente bloque cuando se lea un bloque de disco erróneo.
  • -fsck-src-part: chequear y reparar el sistema de ficheros raíz antes de guardar.
  • -gm: generar checksum MD5 de la imagen.
  • -gs: generar checksum SHA1 de la imagen.

En nuestro caso marcaremos (pulsando con la barra espaciadora) las opciones -c, -j2 y -rescue:

Seleccionaremos el método de compresión, a mayor compresión se requerirá más tiempo aunque el fichero de imagen será de menor tamaño. Las opciones son:

  • -z1: usar compresión gzip (rápida pero imagen pequeña).
  • -z2: usar compresión bzip2 (muy lenta pero imagen pequeña).
  • -z3: usar compresión lzo (rápida, tamaño de la imagen mayor).
  • -z4: compresión lzma (más lenta pero imagen más pequeña).
  • -z5: compresión xz (más lenta pero imagen más pequeña).
  • -z6: compresión lzip (más lenta pero imagen más pequeña).
  • -z0: sin compresión (muy rápida pero imagen muy grande).

Seleccionaremos -z2 (compresión bzip2) y pulsaremos ENTER:

Con el texto: “Elija la opción de compresión. Si no tiene ni idea, deje el valor por defecto. NOTA: -z3 (lzop) es muy rápido al comprimir la imagen cuyo tamaño también es bastante bueno (ligeramente más grande que con gzip). Sin embargo, no es recomendable cuando salve la imagen en un direcotrio de red una máquina con baja cantidad de memoria RAM. Los algoritmos requieren buena calidad de red y memoria RAM. Si la calidad de la red o la RAM no son buenas, la imagen salvada se dañará.

A continuación indicaremos el tamaño (en MB) de los ficheros de imagen, se crearán tantos como sea necesario, cada uno con el tamaño máximo indicado. No es recomendable usar ficheros excesivamente grandes pues pueden provocar problemas en algunos sistemas de archivos y sistemas operativos, tampoco es conveniente seleccionar tamaños muy pequeños porque se generarían infinidad de ficheros. Lo ideal es un tamaño de entre 2GB y 5GB. Introduciremos “3000” y pulsaremos INTRO:

Con el texto: “El tamaño en MB para partir el archivo imagen partición en varios volúmenes de archivos. Por favor introduzca un número mayor de 10. Si no desea partir el archivo imagen, introduzca un número muy grande ej. 100000. Por favor no use nunca más “0” porque si su distribución de GNU Linux usa el nuevo /sbin/init en el inicio, se confundirá con ese “0”.

Seleccionaremos la acción a realizar cuando Clonezilla finalice la clonación:

  • -p true: no hacer nada cuando la clonación termine.
  • -p reboot: reiniciar el cliente cuando la clonación termine.
  • -p poweroff: apagar el cliente cuando la clonación termine.

Seleccionaremos la opción que deseemos y pulsaremos ENTER:

Clonezilla nos mostrará el comando Linux que se ejecutará para realizar la copia de seguridad en imagen de la partición seleccionada. Además, podremos hacer futuras clonaciones o generaciones de imágenes ejecutando este comando directamente desde el shell (prompt), el comando:

/opt/drb1/sbin/ocs-sr -q2 -c -j2 -rescue -z2 -i 3000 -p true saveparts 2011-03-09-01-img sda1

La ventaja de poder usar el comando es que la próxima vez sólo tendremos que iniciar con el CD de Clonezilla y seleccionar en esta ventana:

la opción “Enter_shell” (Introduzca línea de comandos del prompt y ejecutar el comando anterior.

PulsaremosENTER para continuar:

Por último, para iniciar la copia de la partición seleccionada a imagen pulsaremos “y” e ENTER:

Se iniciará el proceso de copia de la partición a imagen, nos indicará el progreso y el tiempo estimado en concluir el proceso:

Una vez concluido el proceso nos mostrará el mensaje “Total Time: xxx, 100.00% completed”. Clonezilla realizará la acción elegida en pasos anteriores tras concluir con el proceso. En nuestro caso, puesto que hemos seleccionado no hacer nada, pulsaremos ENTER para continuar:

Clonezilla nos dará las siguientes posibilidades:

  • (0) Poweroff: apagar el equipo.
  • (1) Reboot: reiniciar el equipo.
  • (2) Enter command line prompt: iniciar la consola o shell de comandos Linux.
  • (3) Start over: volver a iniciar Clonezilla.

Seleccionaremos 1 y pulsaremos ENTER, retiraremos el CD de Clonezilla y el equipo se reiniciará con el sistema operativo de forma normal:

Si queremos comprobar los ficheros generados tras la clonación a imagen accederemos a la partición destino elegida en el proceso:

Con estos ficheros podremos recuperar la imagen a una partición o disco duro en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta que se destruirán todos los datos de la partición destino.

 
(Visited 49 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 120 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*