Configurar Mikrotik (Básica) para conectarse a WIFI_LENTA.

Si usa NanoStation tiene nuestra guía.

Requerimientos para el tutorial.

1ro– Un equipo Mikrotik el que sea y que funcione xD.

2do– Las manitas, alguna extremidad o parte de tu cuerpo que te ayude a apretar un botoncito que tienen los equipos estos.

3ro– Winbox. version x64 y version x32

4to – Saber cómo cambiar ajustes de Red de tu PC ya sea Linux o Windows. Por cierto si tienes tu PC con Linux el winbox es un ejecutable(.exe) por lo tanto tendras que usar Wine

Comencemos.

Lo primero a partir de ahora vamos a llamarle MK al equipo Mikrotik por vagancia. Configuramos los ajustes de red en nuestra PC con el rango que más nos guste por ejemplo yo estoy poniéndome estos ajustes (en linux).

 

Abrimos Winbox y en la pestaña de Neighbors, tocamos el botón de Refresh y debería salirte algo parecido a esto.

  1. La MAC del equipo. (Pillines querían ver la MAC).
  2. La IP del equipo.
  3. Nombre por defecto.
  4. Modelo del Board.

Como podemos observar ya tenemos el MK visible y sin problemas.

VAMOS A REINICIARLO DE FABRICA. Porque sencillamente puede que ni sepas la password por razones que no voy a juzgarte.

Ahora es cuando necesitamos tus extremidades o partes del cuerpo para apretar el botón de Reset. En mi caso el botón esta visible tienes que levantar la tapa donde va el cable de red.

 

Atiendan bien porque de esto salir mal tendrían que comprarse otro MK jajajaja, no se preocupen es un chiste por los efectos de la cuarentena (abril/2020).

En fin, si sale mal lo hacemos una y otra vez hasta que tengan el resultado esperado que es a la primera casi siempre.

1ro. Desconectan el cable de red que esta físico en el MK ese que se ve a la izquierda de la foto de arriba(funciona igual si quitan ese mismo del POE).

2do. Aprietan en botón que está señalado en la foto y mientras están apretando el botón(sin soltarlo) conectan el cable de red, hasta que el Led etiquetado como USR parpadee. En otros modelos la confirmación es sonora y deben esperar a que haga un pitido y luego 2 pitidos seguidos, ahí lo sueltas y esperas que vuelva a inicar.

Si todo salió bien tiene que salirte algo como esto. Sino te sale algo parecido a esto no te sientas mal no es el fin de tu vida vuelves a hacer los pasos hasta que se reinicie.

Como pueden ver ya nos dió el ip x default de los MK que es el 192.168.88.1 o puede que salga en el ip 0.0.0.0 no se alarmen, de todas formas vamos a cambiarle el IP.

Ahora vamos a ponerle los datos por defecto para entrar en él.

User: admin

Pass: dejar en blanco

Le vamos a dar doble clic a la MAC del equipo para que el trate de entrar por MAC y no por el IP ya que como no estoy en ese rango me va a decir que no puede entrar quedaría así:

Click en Connect y ya estas dentro. Se acuerdan que dije que esto era algo básico pues ahí vamos.

Word

Click en el primer menú Quick Set y vamos a llenar lo siguiente.

1ro. Dejamos el modo Router porque vamos a conectarnos para de este equipo sea el puente que conecte tu PC y lo que ustedes quieran a la Red.

2do. Dejamos el DHCP cliente de la Red wifi automático para que en cuento nos conectemos a la WIFI_LENTA (ver Nota al final) nos dé un IP de ella para gozar.

3ro. Este es el IP que le vamos a poner a nuestro equipo para verlo desde la LAN o red local nuestra, si se fijan puse el IP que ya en mi configuración de red había declarado como DNS y como puerta de enlace. De todas formas en el 4to paso hablamos sobre esto.

4to. Esto es opcional, porque digo esto, porque como esta configurada la PC ya cuando nos conectemos a la wifi del PC se conectara bien porque tiene declarado manual las configuraciones. Pero que pasa si tenemos más dispositivos conectados a nuestra red y no queremos poner IP manuales a cada uno de ellos? Pues activamos DHCP-SERVER y ponemos los datos que no es más que el rango de IP que vamos a entregar.

5to. Le cambiamos el nombre al MK.

6to. Ponemos una contraseña para el equipo y no dejarlo desprotegido por esta vida.

La escribimos 2 veces y que coincida, yo lo voy a dejar en blanco porque estamos en un ambiente de pruebas.

7mo. Aplicamos los cambios y cerramos. Volvemos a abrir Winbox y podemos ver comoya muestra el nombre y la ip configurada.

Ahora damos doble clic en el IP para que me seleccione y volvemos a entrar al MK pero ahora seleccionamos el menu Wireless(1).

En la ventanda de Wireless Tables daremos doble click en wlan1 (2) y seguido de Advance Mode (3)

Vamos a la pestaña Wireless (1) modificamos Frecuency Mode (2) a superchanel, en el Country (3) yo siempre lo dejo así sin país, pero pueden escoger USA q es donde esta las frecuencias comunes por último le damos OK. (4)

Vamos de nuevo al Quick Set y en la parte izquierda está la wlan damos disconect para que empiece a escanear, cuando vea la tan ansiada WIFI_LENTA la marcas(1) y le das conect(2) y ya estaremos conectados.

El lagarto se retira. xD

NOTA: En Cuba tenemos UN solo proveedor de servicios y cariñosamente le decimos asi al servicio de Wifi (WIFI_LENTA).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Please follow and like us:

5 comentarios

  1. Muy buena publicación, llevo más de un año que tuve que reiniciar el Mikrotik y nunca me había conectado de nuevo porque no sabia cómo hacerlo y por despreocupación también. Gracias.
    Sería posible que hagas otra publicación para ver como se puede conectar el Mikrotik al internet compartido del móvil por wifi.

  2. Saludos y gracias por el post.
    Tengo un problema, hace una semana mas menos la conexión por el mk me tumbaba la conexión del portal con ETECSA, cargue el MK con el Winbox y me empece a dar cuenta que sistemáticamente perdia la Wifi ETECSa y se quedaba en shearching network (si mal no recuerdo) a y veces la vuelve a coger.
    Desconecte y volvi a conectar (con la misma configuración que diste aqui) y nada, resetiee el MK y ahora me pone que ve la Wfi de ETECSa, pero cuando le doy conectar no se conecta y me dice Shearching networdk nuevamente.
    Ya no sé que hacer. Ayuda! He hasta pensado que ETECSA me esta quitando la conexión (como siempre) jejejeje

    • Pues habría q ver que niveles de señal tienes, si estas demasiado lejos deberias configurar la potencia del equipo, si estas demasiado cerca tambien deberias tocarla, de lo contrario le estaria «gritando» al AP y habría pérdidas. Muy poca info de todas formas, podrían ser muchas cosas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*