Terraform+Proxmox, la experiencia en mi homelab, parte 2

En esta entrada veremos como preparar las plantillas base que usaremos a la hora de interactuar con Terraform en la creación de las máquinas virtuales o VMs. Para ello usaremos Ubuntu y Debian, las dos distros más comúnes y que más se usan a la hora de provisionar servidores.

Comencemos con Ubuntu. Nos descargaremos la imagen virtual de cloud-init, y crearemos la plantilla desde acá. El siguiente procedimiento deben ejecutarlo desde dentro del Proxmox:

cd /opt
wget -c https://cloud-images.ubuntu.com/focal/current/focal-server-cloudimg-amd64.img
qm create 8000 --memory 2048 --core 2 --name ubu-cloud-tpl --net0 virtio,bridge=vmbr0
qm importdisk 8000 focal-server-cloudimg-amd64.img local-lvm
qm set 8000 --scsihw virtio-scsi-pci --scsi0 local-lvm:vm-8000-disk-0
qm set 8000 --ide2 local-lvm:cloudinit
qm set 8000 --boot c --bootdisk scsi0
qm set 8000 --serial0 socket --vga serial0
qm template 8000

Ahora bien, antes de continuar, recomiendo configurar de acuerdo a nuestras necesidades básicas el cloud-init, después crear la plantilla y clonar.

Y esos comandos? ¿Qué hemos hecho?

Fácil. Después de descargar la imagen de Ubuntu, en este caso 20.04, hemos creado una máquina virtual basado en la imagen y le hemos asignado los recursos necesarios de hardware para que funcione.

  • Ok, pero sigo sin entender. ¿En qué me ayuda eso?

  • Bueno, imagina que cada vez que necesitas usar una máquina virtual, debes crear una de cero, con el iso de instalación de ubuntu, iniciar el instalador, configurar zona horaria, asignar hostname, crear usuario/contraseña, particionar y asignar espacios en disco, configurar red y dns, configurar repositorios, seguir un tedioso instalador a que termine de descargar paquetes para que la instalación sea como deseas. Mientras que, de la forma que te explico, ya tienes la imagen lista, es sólo clonarla, asignarle los recursos de disco/memoria/procesador, cambiar IP y dns. Encenderla y listo, proceso de 45 segundos, máximo, contra 5~8 minutos de instalación base desde el iso. Entiendes ahora la ventaja?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.