Madsonic otro transmisor de medios

Como su nombre lo indica y siguiendo la moda del blog les hablare de Madsonic. ¿Que es Madsonic?

Madsonic es una biblioteca de medios basada en la web y un transmisor de medios con funcionalidad de jukebox. Basado en la tecnología Java, Madsonic se ejecuta en la mayoría de las plataformas, incluidas las variantes de Windows, MacOS, OSX, Linux y Unix. Además de ser un servidor de medios de transmisión, Madsonic funciona muy bien como una máquina de discos local. La interfaz web intuitiva, así como las funciones de búsqueda e índice. Disfrute de su música, películas y fotos sin importar dónde se encuentre. Comparta contenido multimedia con su familia y amigos.

¿Qué opciones nos ofrece?

  • Administre más de 100,000 archivos en su colección de música sin limitaciones.
  • Si tiene un ancho de banda limitado, puede establecer un límite superior para la tasa de bits de las transmisiones de música. Madsonic volverá a muestrear automáticamente la música a una tasa de bits adecuada.

Después de este spot publicitario extraído de su web oficial nos damos cuenta que Madsonic es la mejor opción de la trilogía subsonic, airsonic y madsonic. Pues les mostrare lo sencilla que es su instalación, así que manos en el teclado.

Nota: Aclarar que el siguiente tutorial es un resumen y una traducción del sitio web oficial y otros sitios que hablan del tema.

Requerimientos:

JAVA Version 1.8.0_131

Así de sencillo solo java, nótese que tiene que ser la versión 8.

Usaremos Debian 10 con 1Gb de RAM y un disco duro del tamaño que deseemos, pues usted deberá elegir si tendrá los ficheros multimedia locales o remotos en otro servidor.

Instalación:

Comenzamos instalando el único requerimiento que es instalar java 8. Esto podemos hacerlo de 2 formas depende de usted cual usar:

  • Java de Oracle

Para agregar el repositorio de WebUpd8 Oracle Java PPA e instalar Oracle Java en Debian, utilice los siguientes comandos:

Nota: Recuerde que si está usando el usuario root no necesita el comando sudo.

  • OpenJDK

Seguido instalamos Madsonic:

Descargue el paquete .deb de Madsonic e instálelo:

Tenga en cuenta que el instalador configura su sistema para iniciar Madsonic automáticamente al arrancar. Después de la instalación, abra la página web de Madsonic en http://ipmadsonic:4040.

De forma predeterminada, el proceso Madsonic se ejecuta como usuario root. Para mejorar la seguridad, se recomienda encarecidamente que lo ejecute como un usuario dedicado con privilegios menos potentes. Puede especificar este usuario configurando la variable MADSONIC_USER en /etc/default/madsonic. Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, los usuarios que no sean root no pueden utilizar puertos por debajo de 1024. También asegúrese de otorgar al usuario permisos de escritura en los directorios de música, de lo contrario, el cambio de carátulas y etiquetas del álbum fallará.

Para cambiar el número de puerto, la configuración de la memoria Java u otros parámetros de inicio, edite la variable MADSONIC_ARGS en /etc/default/madsonic. Para reiniciar Madsonic, haga

Si tiene algun problema en la instalacion o funcionamiento consulte los logs en /var/madsonic.

El usuario y contraseña por defecto cuando lo inicia por primera vez es admin. Después del primer inicio de sesión, será recibido por la página de Inicio, donde puede acceder a la configuración básica para configurar Madsonic. Esta sección le permite cambiar su contraseña, configurar las carpetas de medios y configurar los ajustes de red.

Lo primero que haremos por seguridad es cambiar la contraseña por defecto del usuario admin. Al hacer clic en el enlace Cambiar contraseña de administrador, se lo llevará a la sección Usuarios, donde puede cambiar su contraseña. Asegúrese de elegir una contraseña segura para su cuenta de administrador, luego haga clic en guardar.

El enlace Configurar carpetas de medios lo llevará a la sección Carpetas de medios donde deberá configurar la ubicación de sus medios. En la columna Nombre, puede ingresar el tipo de medio para la carpeta que desea usar, y en la columna Carpeta, ingrese la ubicación de la carpeta de medios. Configuré la ubicación de mi carpeta de música y de mi carpeta de videos para que estén en /var/media/music y /var/media/movies, respectivamente. En la misma página, puede configurar la hora a la que se deben escanear las carpetas en busca de medios.

En mi caso particular los medios los tengo fuera del servidor Madsonic en un NAS, por lo que previamente monte esas carpetas que comparto por NFS. Y la música la acomode a mi gusto en carpetas por orden alfabético, resultando algo así:

Finalmente les mostrare como integrarlo a su AD usando LDAP. En la documentacion de Madsonic está todo muy bien explicado, pero se los resumo aquí:

En nuestro AD crearemos esta lista de grupos:

Nota: Es a desicion de ustedes saber que usuarios poblaran esos grupos.

Luego nos vamos a settings seguido a ldap y configuramos usando esta plantilla:

Como pueden ver es muy sencillo, el mio quedo asi:


Donde todos mis grupos de madsonic y el usuario que utilice están en la OU Users. Finalmente los dejo con una imagen del Madsonic

Ahora que ya tienes las 3 opciones elijan la que más le acomode y les guste.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sobre Alexander Rivas Alpizar 56 artículos
Administrador de Redes EMPRESTUR Cienfuegos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*