Instalando y configurando Subsonic

¿Qué es Subsonic?

Subsonic es un servidor de medios de comunicación libre, de código abierto, basado en web. Subsonic fue escrito en Java, se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga soporte de máquina virtual Java, admite simultáneamente múltiples clientes streaming y es compatible con cualquier medio streamable, es decir, que pueda transmitir (incluyendo MP3, AAC y Ogg). Subsonic también admite la conversión de multimedios sobre la marcha (mediante el uso de plugins de los más populares formatos multimedia, incluyendo WMA, FLAC y más.

En resumen: Un biblioteca multimedia en red que reproduce música/videos por el navegador web.

Describiendo el trabajo

En un punto de montaje, pondremos la biblioteca de música/video, y se lo asignamos a la config del CT. Para esto, el CT debe estar apagado.

¿Qué haremos?

Nos dirigimos a nuestro nodo PVE y editamos el archivo de configuración correspondiente al CT que estamos usando, en mi caso el 116:

A final del archivo agregamos

Donde debemos sustituir /mnt/external/windows-d/Streams/Musica por la dirección donde tienen su almacén de música. Guardamos la config, salimos e iniciamos el CT.

Con el contenedor ya actualizado:

Instalamos Java

Subsonic requiere JavaRE 8, especificamente openjdk-8-jre. Debian 10 no trae por default en su repositorio openjdk-8-jre, trae la versión 11. Para resolver esto debemos hacer lo siguiente:

Descargar e intalar Subsonic

URL de descarga: http://www.subsonic.org/pages/download.jsp

Editar y adaptar:

Y habilitamos/reiniciamos Subsonic:

Instalar Nginx

Primero veremos el certificado TLS:

Y ahora la configuración del virtualhosting:

Salvamos la configuración de Nginx, chequeamos que todo esté OK y habilitamos/reiniciamos el servicio:

Reiniciamos el CT, entramos por el navegador usando el user y pass admin, le damos en scan media files y cuando termine de asimilar nuestro contenido listo a disfrutar.

Importante

Algunos detalles:

– Login por default: admin/admin

En Configuración/Directorios de Música debemos poner la dirección de la carpeta[1] donde está la música, cosa que configuramos en el archivo del CT. Además, debemos escanear la carpeta para que Subsonic organice la música[2] y actualice la base de datos interna.

Ahora bien, cambiemos la contraseña del usuario admin por default. Para hacer esto debemos ir a Configuración/Usuarios, seleccionamos el usuario admin[1], y le cambiamos la contraseña[2].

Después de un rato ya deberían ser capaces de ver la música indexada y reproducirla. Claro, este proceso demora en dependencia de la cantidad de música que contenta la biblioteca.

Subsonic trae para autenticar los usuarios con el LDAP, pero no lo pude lograr, incluso después de ver este video, bastante explicativo. Se los dejo para que ustedes lo echen a andar[Configuración/Avanzado], y comenten al respecto.

Espero les sirva.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*