Organiza tus datos con Zim

Hoy les traigo un post dirigido a la organización. Hay muchos administradores o personas en general, ya que esta aplicación que les traigo se aplica para todos, que guardan mucha información (documentos, webs, etc) en muchos lados, o la tienen separadas por distintas carpetas en diferentes lugares, cosa que aunque la tengas organizada al final te pierdes un poco.

La idea de hoy es organizar toda esa información en un solo lugar, así encontraremos nuestra documentación en un solo sitio en lugar de estar rebuscando y escudriñando por todo(s) nuestro(s) disco duro(s).

La aplicación se llama “Zim” y la podemos encontrar en https://zim-wiki.org/ para los diferentes sistemas operativos ya sean de Windows o GNU/Linux. Ahí descargaremos el paquete para el sistema que usemos.

 

Cuando instalamos la aplicación y la ejecutamos la primera vez nos da a elegir entre “Crear un directorio para nuestros nuevos artículos” o “Usar un directorio con artículos ya creados”. Si le damos «OK» creará un nuevo directorio y si le damos a «Browse» buscamos la dirección de nuestras notas ya creadas.

Aquí es evidente la opción a elegir si ya tenemos artículos creados.

La aplicación guarda los artículos por separado en archivos “.txt” dentro de la carpeta “~/Notebooks/Notes”. Si el artículo contiene imágenes se creará una carpeta con el mismo nombre que el archivo “.txt”.

Lo interesante de esta aplicación es su adaptabilidad y el fácil manejo de los artículos que ya tenemos creados. Les doy un ejemplo:

Supongamos que ya tenemos instalada la aplicación en nuestro Sistema Operativo Windows, como dijimos «~/Notebooks/Notes» es la ruta donde estarán nuestros artículos archivados en formato «.txt», pero por un casual tenemos que usar otro S.O. Instalamos el nuevo sistema, descargamos/instalamos la aplicación y la ejecutamos. Este es el punto anterior que les comenté, escogemos la ruta donde tenemos los artículos guardados y así no comenzamos de cero. Esta operación también puede hacerse a la contraria. Todo está en guardar bien nuestra carpeta «~/Notebooks/Notes».

 

Organizando nuestra información:

Podemos usar el estilo árbol para darle un orden a nuestros artículos creando Páginas y luego Sub-páginas de ella. A la derecha del elemento principal tendremos un “número” que será igual a la cantidad de sub-páginas  que contiene.

 

Como les comente, podemos añadirle imágenes, formatear el texto con negrita, cursiva, tachado, marcado, crear vínculos entre los artículos, etc.

 

En Windows es mucho más práctico, usamos la versión portable de la aplicación y así cargamos con nuestra documentación a donde queramos (ese es mi caso). Además, si reinstalamos la PC no tenemos que instalar el software.

Espero les guste y de esta manera tengan su datos al alcance de un clic (o dos).

Saludos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*