Emby una manera diferente de ver películas y series

Buenas a todos, como mismo lo anuncio el nombre de este artículo es el despliege de un servidor de Emby,bueno empesemos.

Que es emby?

Emby es un centro de multimedia multiplataforma que nos permite visualisar contenido desde cualquier tipo de dispositivo via Web, App o DLNA.

Una manera diferente de ver películas y serie en tu TV. Bueno ahora te preguntaras para que nos sirve a nosotros en nuestro trabajo, bueno hace unos dias me dieron la tarea de montar un «FTP» para poner varios documentales, etc, por eso decidi usar emby, bueno los invito a que lean todo el artículo, lo instalen, lo prueben y me digan que les parece.

Ya no consumimos televisión como antes ahora estamos mas adaptados a ver las cosas desde ElPaquete,la Mochila o Series que bajamos de Internet.  Además, el televisor se ha convertido en una pantalla donde proyectar vídeo de tu laptop, «Cajita HD», consola de videojuegos o centro multimedia.

De ahí que, probablemente, tu televisor está conectado a una consola de videojuegos o «ATARI», a un disco duro externo, a un centro multimedia o a una computadora. Eso si no dispones de una smart TV, que ya cuenta con aplicaciones propias con las que consumir contenido multimedia sea online o de un USB.

En este sentido, una buena solución para aprovechar una PC vieja, en desuso o de bajas prestaciones es instalar un programa para convertirlo en centro multimedia. El más popular es Kodi, antes XBMC. También en Internet existe otros como Plex pero que no se adapta a las caracteristicas de Cuba que es OFFLINE, pues el mismo para su funcionamiento necesita estar siempre conectado a Internet. Hoy hablaremos de otra opción, Emby, el cual puede trabajar totalmente OFFLINE entre otras cosas mas.

Las principales características que nos ofrece Emby son:

  • El servidor de Emby convierte y envía automáticamente los vídeos a cualquier dispositivo.
  • Cuenta con canales de vídeo en directo.
  • Permite sincronizar librerías con los clientes móviles.
  • La organización está muy cuidada para ser sencilla de ver y entender.
  • Cuenta con controles parentales.
  • Servidor DLNA para reproducir el contenido multimedia.
  • Compatible con Chromecast.

¿Qué es un centro multimedia?

Un centro multimedia es una aplicación que gestiona tu contenido multimedia, es decir, fotografías, canciones y vídeos (películas, series, documentales…) para que puedas reproducirlo en el mismo dispositivo donde están almacenados o en otro dispositivo, normalmente conectado al televisor, una red LAN sea cableada oWIFI.

En el caso de Emby, cuentas por un lado con la aplicación servidor, que gestiona el contenido y lo transmite por streaming, y por otro lado la aplicación que recibe el contenido y lo muestra en el televisor. En este sentido, Emby funciona en prácticamente cualquier dispositivo: Windows, Mac, Linux, FreeBSD, dispositivos NAS, Android, iOS, Windows Phone, Android TV, Fire TV, Apple TV, Kodi, Xbox, televisores Samsung y, en general, en cualquier navegador compatible con HTML5.

Paso 1. Crear la Maquina Virtual o LXC

Para esta instalacion usaremos un contenedor en proxmox con las siguientes caracteristicas

SO: Ubuntu 16.04 64bit minimal
RAM: 4GB
SWAP:2GB
HD:20GB***
ID de contenedor usaremos el 125, recuerdenlo para la hora de optimizar el emby saber que ese parametros es eso

Como veran en e; disco duro solo le di 20GB y se preguntaran por que, bueno se les explico usando las bondades del LXC de montar en un carpeta del proxmox dentro del LXC, de esa forma hacemos mas facil y mas pequeño el tamaño de la LXC del emby.

Una vez ya creado la maquina virtual que tendra el emby vamos a la pagina de descarga, escojemos Linux y selecionamos el SO en este caso seria Ubuntu.

Ahi descargamos el que dice Ubuntu X64 que es la primera opción.

Una vez descargado antes de instalarlo pasamos a configurar la carpeta que tendra los videos y peliculas que queremos mostrar

Sugerencia de Estructura de las Series

Para una estructura simple de carpeta de TV, el diseño de carpeta recomendado es Series \ Season \ Episode o Series \ Episode. Al configurar la biblioteca, asegúrese de seleccionar TV como tipo de contenido.

Por ejemplo:

Estructura de carpetas complejas

En situaciones más complejas, donde su directorio de nivel superior se subdivide aún más antes de las carpetas de programas, la opción recomendada es crear una carpeta de medios de TV y agregar las ubicaciones de las subcarpetas en lugar de la carpeta de nivel superior.

Por ejemplo:

En el ejemplo anterior, la configuración recomendada es crear una carpeta de medios de TV y luego agregar las rutas de biblioteca de A-M y N-Z .

También es posible tener un grupo de subcarpetas múltiples espectáculos juntos en una estructura de directorio normal. Use el administrador de metadatos para cambiar el tipo de contenido de la subcarpeta a TV.

Para obtener más información sobre cómo configurar la biblioteca, consulte Configuración de la biblioteca .

Instala Emby Server

Bueno ya teniendo la carpeta del contenido inicial lista pasamos a instalar como tal el paquete del emby con el comando  dpkg -i como se ve en la imagen anterior.

Una vez instalada la aplicación, se abrirá la página web de configuración. Si no lo hace automáticamente, abre el navegador y pon http://127.0.0.1:8096 y elige la opción Configure Emby.

En ese menú de configuración puedes elegir un idioma de interfaz, un nombre para el servidor y qué carpetas de archivos quieres añadir para que Emby las reconozca como repositorios de vídeos, fotografías o canciones.

Cada carpeta se configura por separado, puedes indicar qué tipo de contenido ofrece, si tienes la oportunidad de que a ese servidor emby darle Internet, veras como el Emby descargua automáticamente las carátulas de cada archivo e incluso que Emby vigile esa carpeta y detecte si añades nuevos ficheros y actualize el listado de la biblioteca a mostrar.

Una vez has instalado Emby Server, ya puedas usarlo. Lo único que tienes configurar sí u sí es la librería, pues sin vídeos y canciones de nada sirve un centro multimedia.

Los demás objetos son opcionales, pero muy prácticos. Puedes ver en todo instante en qué dispositivos se accede al contenido, en caso que lo compartas con diversos televisores en usted casa, si deseas descargar automática subtítulos para tus películas y series y en qué idiomas

Ya con eso puedes contar con un servidor de multimedia, ahora vamos a mejorarlo un poco mas.

Instalacion de Nginx para proxy inverso

Instalamos Nginx con el proposito de poder exportar el emby por el puerto 80 o 443 y tambien poder hacer un poco de cache de las imagenes que muestra el mismo si lo queremos poner publico para toda una red lan o Externa.

Editamos y cambiamos la configuracion del virtualhost defaul del nginx nano /etc/nginx/sites-enabled/default

Ya con esta configuracion el emby puede ser usado desde cualquier pc por el puerto 80 gracias al nginx.

Optimizar la Transcodificación del Emby

Bueno como es de seguro la PC o Servidor donde tengas el proxmox puede ser que tenga alguna targeta de video puedes hacer uso de la misma a la hora de la Transcodificación del emby con el siguiente manual.

Lo que haremos es usar la Transcodificación de VAAPI dentro de nuestro contenedor LXC, para que VAAPI funcione dentro del contenedor Emby, debe «pasar» el dispositivo requerido (/dev/dri/renderD128) del proxmox al contenedor y tener todos los controladores instalados en el sistema host. Hagamoslo. (Supongo que ya ha creado un contenedor y Emby y ffmpeg están instalados en él) (Todos los comandos se ejecutan en el proxmox, no dentro del contenedor)

Detenga su contenedor si se está ejecutando:
pct stop ID_del_LXC_del_EMBY

Obtenga los controladores necesarios en el proxmox instalando vainfo:
apt install vainfo

Ahora tenemos que pasar el dispositivo /dev/dri/renderD128 (que está a cargo de la transcodificación VAAPI) al contenedor. Para hacerlo, escribiremos un pequeño script que crea el dispositivo renderD128 dentro del contenedor cada vez que este se inicie. Para eso necesitamos saber qué tipo de dispositivo tenemos y sus números pequeños / principales, por lo que corremos:

Eso nos muestra algo asi

La información que necesitamos es: la letra «c» (en crw-rw —- ) lo que significa que es un dispositivo de caracteres y «226 128», que son los números mayor / menor del dispositivo. Vamos a crear la secuencia de comandos, entonces, estará dentro del directorio de su contenedor, pero puede colocarlo en cualquier lugar, cambiando las rutas, obviamente. Correr:

Guarde, salga y dele privilegios con:
chmod +x /var/lib/lxc/125/autodev
Perfecto, ahora tenemos que otorgarle acceso al contenedor al dispositivo y decirle que ejecute el script cuando comience el contenedor. Para hacerlo, debe editar el archivo de configuración del contenedor y agregamos lo siguiente. Ejecutamos:

La primera línea otorgará acceso al contenedor al dispositivo y la segunda línea ejecutará el script que creará el dispositivo dentro del contenedor.

¡Eso es todo! Ahora puede volver a iniciar su contenedor, conectarlo, verifique el directorio /dev/dri y encontrará el dispositivo renderD128 dentro de él. ¡Ahora puede decirle a Emby que lo use como si estuviera en un equipo host, para eso debe ir a la configuracion del Emby, Transcodificación y seleccionar la Aceleración por hardware: Video Acceleration API (VA API) (experimental)

Seleccionado eso ya debes poder ver un poco mejor en el Emby los videos.

Opciones con el Subtitulo

Todos los archivos de video pueden tener subtítulos externos. El nombre del archivo debe coincidir con el nombre del archivo de video, o debe tener un sufijo con un idioma.

Subtítulos predeterminados
Los subtítulos externos se pueden marcar como predeterminados usando «.default».

Subtítulos forzados
Los subtítulos externos se pueden marcar como forzados utilizando «.forced» o «.foreign».

Formatos de subtitulos admitidos por el emby
*ass
*srt
*ssa
*sub/idx
*vtt

Los subtítulos se pueden configurar para descargarlos desde Open Subtitles, solo tienes que configurar la cuenta en el Emby y con solo dar un click derecho sobre la pelicula o TVShow y darle en Editar Subtitulo puedes buscar directamente desde OpenSubtitles de no encontrarlo ahi puedes usar “La vieja confiable” de https://www.tusubtitulo.com/ o http://www.subswiki.com/

Les dejo una vista de como se ve los metadatos de una serie

Control de usuarios

Emby a diferencia de Plex, puede tener usuarios locales

Al agregar un usuario puedes limitar el acceso a solo algunas bibliotecas, de esa forma puedes contar con funciones de control parental.

Tambien a las cuentas como se muestra en la imagen siguiente puedes limitar la eliminacion de contenido, control por horario al emby, Descargar y sincronizar contenido que tengamos en la biblioteca y el acceso mediante contraseña y PIN a nuestra cuenta.

Sincronizar nuestra Biblioteca

Una de las facilidades que tiene el Emby si tienes una buena coneccion es la sincronizacion con la «NUBE» ya que tienes la oportunidad de mediante plugins hacer una sincronizacion programada de una biblioteca o toda contra:
*Dropbox
*Carpeta compartida en la red
*Google Drive

Imaginemos que tenemos un emby en nuestra casa y otro en casa de unos amigos y queremos compartir una biblioteca o una serie con ellos, con habilitar la sincronizacion de nuestra cuenta de google drive, es solo llegar a su casa y ponersela tambien, de esta forma cada vez que agreges algo a esa biblioteca ellos tambien lo podran ver.

Aplicaciones Moviles de Emby

html5androidmobileios270windowsphone

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 82 artículos
Director de Infraestructura en Guajiritos S.R.L.

25 comentarios

  1. Google Chrome 67.0.3396.79 Google Chrome 67.0.3396.79 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/67.0.3396.79 Safari/537.36

    Excelente articulo y muy bien explicado, habrá que ponerlo en practica.

  2. Firefox 60.0 Firefox 60.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:60.0) Gecko/20100101 Firefox/60.0

    Me parece muy interesante y una excelente alternativa a Plex. en estos dias voy a ver si lo pruebo, gracias por la excelente valoración.

  3. Firefox 56.0 Firefox 56.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:56.0) Gecko/20100101 Firefox/56.0

    Muy buen tutorial y sobre todo una excelente solución que ya usamos los que nos dedicamos a compartir el paquete a los menos favorecidos.

    Salu2

  4. Google Chrome 67.0.3396.99 Google Chrome 67.0.3396.99 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/67.0.3396.99 Safari/537.36

    Pues yo no tengo co…es de que se vea en mi tv con chromecast…

  5. Firefox 61.0 Firefox 61.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:61.0) Gecko/20100101 Firefox/61.0

    Muy bueno, ya lo he probado, lo que no me gusta es que la vercion gratis tiene sus contras. Por lo demas todo un NETFLIX pirata 😉

  6. Firefox 61.0 Firefox 61.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:61.0) Gecko/20100101 Firefox/61.0

    Como se puede crackear la aplicacion para obtener caracteristicas premium? Vi en github varios proyectos pero no se como usarlos. Saludos

  7. Firefox 63.0 Firefox 63.0 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64; rv:63.0) Gecko/20100101 Firefox/63.0

    Claro «Jorgito» es lo que tienen las cosas que «no cuestan dinero» … pero vamos es un pedazo de programa, muy cuidado y funcional. Cuando dices NETFLIX PIRATA a que te refieres ? … esto es codigo libre nada de pirata.

  8. Google Chrome 70.0.3538.77 Google Chrome 70.0.3538.77 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/70.0.3538.77 Safari/537.36

    Buenas cuantos usuarios en red lan soporta en simultaneo sin transcodificar.

  9. Google Chrome 70.0.3538.102 Google Chrome 70.0.3538.102 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/70.0.3538.102 Safari/537.36

    saludos, me parece muy interesante, quisiera implementarlo en mi red, quien me ayuda, hacerlo bajo linux, y que lo eh probado en windows pero siento que se queda corto, y de linux soy novato, saludos

  10. Google Chrome 71.0.3578.98 Google Chrome 71.0.3578.98 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/71.0.3578.98 Safari/537.36

    Saludos a todos muy buen post y muy bien esplicado, yo tengo funcionando esta version de plex Plex-Media-Server-0.9.16.04.1911-ee6e505-en-US en win10Prox64 con mas de 300 usuarios en mi red wifi desde varios Dispositivos entre SmartV,Tables,Moviles y PC hasta ahora todo bien pero Emby promete +, si tienen alguna solucion para emby server para windows pues lo descague pero esta limitado a solo 15 usuarios la version free.

  11. Firefox 64.0 Firefox 64.0 Windows Vista x64 Edition Windows Vista x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; Win64; x64; rv:64.0) Gecko/20100101 Firefox/64.0

    ¿que tanta legalidad tiene este sistema al momento de compartirlo con otros usuarios?

  12. Firefox 65.0 Firefox 65.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:65.0) Gecko/20100101 Firefox/65.0

    No se en que te basas para decir eso, porque claramente el articulo que citas esta mucho mas escueto que el que ves aqui. No obstante cuando se crea un articulo el autor puede basarse en otros que ya existen en la web. Si el que se postea es 100% igual..el autor debe referirlo como que es solo un copia y pega de otro. Incluso aun tomando partes de otro tambien debera decirlo. En nuestro blog optamos por crear tutoriales 100% basados en nuestra experiencia. Todo lo que lees de aqui es porque el autor lo monto desde 0 y esta mas que probado. Espero que antes de volver a juzgar analices mejor
    alex out

  13. Google Chrome 73.0.3683.86 Google Chrome 73.0.3683.86 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/73.0.3683.86 Safari/537.36

    Lo que no me queda muy claro es lo del proxy inverso… que nombre le pusiste al servidor?

  14. Firefox 66.0 Firefox 66.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:66.0) Gecko/20100101 Firefox/66.0

    no importa de la forma que esta poniendo es que cualquier apunte DNS que le hagas que responda el IP donde esta el emby, podras verlo por puerto 80

  15. Firefox 67.0 Firefox 67.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:67.0) Gecko/20100101 Firefox/67.0

    Considerar hacer una review de Jellyfin, un fork de Emby de la verisón 3.5.2 ya que Emby ha decidido cerrar el código.

    https://github.com/jellyfin

    Un saludo.

  16. Firefox 66.0 Firefox 66.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; WOW64; rv:66.0) Gecko/20100101 Firefox/66.0

    Se puede limitar por user para que no consuman todo el ancho de banda???

  17. Google Chrome 76.0.3809.100 Google Chrome 76.0.3809.100 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/76.0.3809.100 Safari/537.36

    Estiados Tengo una consulta como puedo crear grupos de canales en Emby, les agradeceria mucho si fuera posible hacer eo.

  18. Microsoft Edge 18.18363 Microsoft Edge 18.18363 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/70.0.3538.102 Safari/537.36 Edge/18.18363

    si como yo hago para que me transcodifique completamente por la tarjeta grafica y que el microno suba muchoooooo

  19. Google Chrome 87.0.4280.88 Google Chrome 87.0.4280.88 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/87.0.4280.88 Safari/537.36

    Hermano buenos dias te escribo para desirte que buen trabajo, pero soy nuebo en esto , intale promox en una pc aparte la puse en la red intale un contenedor de ubntu vercion 18.04 cree lka maquina como mismo lo dijiste, pero de ay para aya me quede ay pues suy nuebo y aun no conosco bien los comando , cando dises bamos a la pawina de descarga y descarga de emby yo lo descarge pero en mi pc pero no se como intalarlo en el contenedor es desir hermano que quisiera que si pudieras me explicara mas a paso es desir nivel nobato los pasos mas profundo y sy tiene materiar de apollo para trabajar con contenedores en promox te lo agradeseria tengo deseo de aprender pero bibo en un municipio que nadie domina este tema y menos linux

  20. Google Chrome 88.0.4324.93 Google Chrome 88.0.4324.93 Android 7.1.1 Android 7.1.1
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.1.1; Moto E (4)) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/88.0.4324.93 Mobile Safari/537.36

    Cual es la manera gratuita de entrar
    Puesto que ya lo he intentado y me pide un usuario y aunque me de de alta en el portal como usuario.
    No deja de decirme que
    Usuario es incorrecto o Error

  21. Google Chrome 87.0.4280.141 Google Chrome 87.0.4280.141 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/87.0.4280.141 Safari/537.36

    buenas al equipo de trabajo ,logre intalar emby en promox con un contenedor de ubuntu , my pregunta es esta , tengo intalado promox en un disco de 80 gb, le puse uno de 4000 gb para poner las series y peliculas y no se como agregar ese disco duro para que me salga en promox y en el contenedor que se intyalo emby no e dado pie con bola alguin me puede ayudar

  22. Safari 12.1.2 Safari 12.1.2 iPhone iOS 12.4 iPhone iOS 12.4
    Mozilla/5.0 (iPhone; CPU iPhone OS 12_4 like Mac OS X) AppleWebKit/605.1.15 (KHTML, like Gecko) Version/12.1.2 Mobile/15E148 Safari/604.1

    Muy buena explicación. Gracias!!!

  23. Google Chrome 87.0.4280.141 Google Chrome 87.0.4280.141 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/87.0.4280.141 Safari/537.36

    Excelente artículo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.