Notas sobre OpenStack: Intro

Saludos nuevamente.

Hace poco más de un año Armando Felipe Puentes Denis me hablaba sobre una plataforma de Cloud Computing llamada OpenStack con la que ya llevaba trabajando un buen tiempo. Al principio pensé que me estaba hablando de otro de los tantos softwares que existen para hacer nubes de almacenamiento, o de otra onda rara.

Satisfaciendo mi curiosidad inicial me dispuse a leer someramente sobre OpenStack, pero no a la profundidad con la que me hablaba Armando (que, realmente, en ese momento por más que me decía, yo estaba totalmente perdido sobre el tema). En medio de la conversación hice lo de siempre, ir a Wikipedia para saber en qué consistía el dichoso OpenStack.

En la Wikipedia en español apareció algo por dónde empezar, pero quedé insatisfecho con lo que vi, así que fui a la versión en inglés, donde fue que sacié dicha curiosidad inicial. Ya introducido en el tema, me dediqué a buscar documentación. Entre la que me proporcionaba Armando (que me perdía aún más), más la que encontraba en Internet (manuales, artículos de interés, laboratorios, videos en YouTube, etc.), hice mi propia documentación para leerla en cualquier rato libre que tuviese. Créanme, no me canso de leer ni de ver los videos descargados.

Pero hay una gran realidad: para introducirse en el vasto y extenso mundo de OpenStack hay que contar con varios elementos a tu favor: tiempo, interés, perseverancia, algo de recursos para crear un pequeño laboratorio virtual de pruebas y, sobre todo, muchísima paciencia (si la podemos tener en sobredosis, mucho mejor). Con esto les digo que, en cierta medida, gracias a ese período de convalecencia de tres meses que tuve, pude concentrarme en aprender algo de esta interesante plataforma. Sí, algo, porque mientras más uno lee sobre el tema, más se da cuenta de que le falta mucho más por saber.

Ah, y muy importante, en esta plataforma uno se encuentra con algo muy parecido a lo que sucede en el mundo Android: la diferencia entre versiones. Sí, en la documentación chocarán con comandos totalmente diferentes, aunque hagan lo mismo en esencia, esto es debido a las versiones que se han liberado. Así que hay que ser capaz de abstraerse a tal extremo para poder extrapolarlos a la versión con la que trabajé: Ocata.

Por ello, y basado en lo poco que he aprendido, he decido compartirlo con ustedes mediante una secuencia de artículos. Aclaro que me puedo equivocar en el entendimiento de algunos conceptos o en la metodología de trabajo, por lo que les pido que las críticas sean más bien constructivas y no destructivas.

(Visited 66 times, 2 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*