Cómo elegir el Wi-Fi que mejor se adapte a nuestras necesidades

Recientemente en mi empresa están solicitando hacer una red Wifi con ciertas características, entre ellas hacer una red de mallas, de nodos y subnodos para darse servicios a varios usuarios distribuidos en varias provincias, para ello he tenido que hacer una investigación de que tecnología de Wi-Fi es la que más útil.

Wi-Fi 2.4Ghz vs Wi-Fi 5Ghz

Hoy en día, prácticamente la mayoría de los equipos cuentan con conectividad Wi-Fi de manera que podemos conectarnos a ellos y hacer sin la necesidad de conectarnos por cable. La mayoría de los routers trabajan por defecto en la frecuencia de 2.4Ghz, una frecuencia que lleva años funcionando y para la que todos los dispositivos están preparados, sin embargo, los nuevos modelos de gama alta incluyen una nueva frecuencia de 5 Ghz, menos compatible pero bastante más rápida que la clásica de 2.4.

Ventajas e inconvenientes de la banda de 2.4 Ghz

Como ya hemos dicho, el Wi-Fi de 2.4Ghz es mucho más compatible ya que prácticamente todos los dispositivos que se puedan conectar a Internet van a tener asegurada esta banda, independientemente de si se trata de Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n (siendo el más habitual el g, más rápido que el b, pero menos que el n).

Este Wi-Fi puede transmitir a través de 13 canales diferentes, sin embargo, debido al gran número de routers domésticos, es muy complicado encontrar un canal poco saturado, por lo que nuestra señal puede recibir interferencias por parte de vecinos, por parte de ratones y teclados inalámbricos e incluso con las ondas de determinados electrodomésticos como los microondas.

Por ello, las redes de 2.4Ghz pueden dar problemas en determinadas condiciones haciendo que, por ejemplo, se pierda la conexión, la cobertura sea demasiado baja e incluso llegar a obtener una velocidad ridículamente baja debido a estas interferencias.

Para solucionar estos problemas existen los routers dual band, o de doble banda que, además de emitir en 2.4Ghz lo hacen también en 5 Ghz, dando lugar a las nuevas redes Wi-Fi de alta velocidad. Los cuales podemos comprar algunos en Revolico.

Ventajas e inconvenientes de la banda de 5 Ghz

Si tenemos que hablar de dos ventajas de estas redes, lo más importante que no podemos olvidar es, en primer lugar, que se trata de una frecuencia mucho menos congestionada, el número de redes que emiten en esta frecuencia es bastante reducido, por lo que las interferencias son mucho menores.

Otra ventaja de esta red es que al poder enviar datos en varios canales simultáneos la velocidad que podemos obtener es mucho mayor, pero no todo son ventajas.

El primero de los inconvenientes de esta red es que ni todos los routers son compatibles con ella ni todos los dispositivos se pueden conectar. Algunos smartphones modernos y de gama alta del mercado sí que están preparados para conectarse a través de los 5 Ghz, igual que algunas tablets, sin embargo, cualquier dispositivo relativamente antiguo solo funcionará en 2.4 Ghz.

Por eso vemos que algunas Mac o Iphone tienen más potencias a la hora de conectarse a las redes Wifi, ya que hacen uso de ambos canales de ser posible.

¿Es mejor utilizar 2.4 Ghz o 5 Ghz para el Wi-Fi?

Dependiendo de lo que estemos buscando, debemos utilizar una red u otra. Si lo que buscamos es buena cobertura y compatibilidad con cualquier dispositivo, la red que debemos elegir es la de 2.4Ghz, sin embargo, si queremos altas velocidades (por ejemplo, para hacer streaming) y una conexión sin interferencias, debemos conectarnos a la red de 5 Ghz.

A grandes rasgos parece mejor utilizar la red de 5 Ghz, sin embargo, esta red está pensada para espacios cortos ya que pierde mucha señal y velocidad con la distancia y, sobre todo, al atravesar paredes y techos. Si lo que queremos es poder conectarnos sin problemas en toda la casa, la red de 2.4 Ghz es la apropiada para nosotros.

Si tenemos un router de doble banda, podremos tener ambas redes funcionando al mismo tiempo, pudiendo elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada momento.

Mirando la imagen anterior y lo que aprendieron en el artículo sobre las ventajas de la 2.4 Ghz y los 5 Ghz podemos establecer que:

  1. La comunicación del punto A al punto B es mejor en 5 Ghz por la lejanía que se encuentran.
  2. Que el punto B contendrá un equipo o más en 5 Ghz contra el punto A y a su vez tendrá varios equipos en 2.4 Ghz para darle servicio a los puntos C
  3. Que los puntos C que esten muy alejados y no lleguen por 2.4 Ghz deben establecer una comunicación por 5 Ghz en el Punto B
  4. De ser posible el uso de la Fibra Óptica para una mejor explotación de los recursos en la interconexión con “El Nodo o Servidor” los Puntos donde estarán las Antenas principales, es decir la comunicación de B a A.
  5. Si un punto C está muy alejado del Punto A y B establecer la comunicación del mismo mediante Fibra Óptica con el punto A y de ahí seguir el mismo esquema antes planteado para llegar la red wifi a mayor cantidad de personas o clientes.
(Visited 219 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 127 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*