TIPS- Una forma sencilla de Clonar un WSUS

Este será el tutorial más corto de esta web. Pero no por ser corto deja de ser importante, además muy interesante y sobretodo muy útil. Les mostrare una forma corta de obtener un WSUS totalmente funcional. Primero que todo nos buscamos un amigo que ya haya gastado tiempo y ancho de banda armando su WSUS. Es muy importante que ese WSUS ya estable y bien engordado con actualizaciones este montado sobre SQL y NO sobre WID(Windows Internal Database). Esta debe ser la UNICA condición para poder hacerlo de la forma que aqui expongo. Bueno pues es muy simple copiamos todo el repositorio de actualizaciones, y nos fijamos bien en que partición estaba y en que camino. Para posteriormente replicar eso en nuestro servidor de WSUS.

El otro paso y más importante es crear un backup de la base de datos de WSUS. La BD del WSUS se denomina SUSDB. Les muestro la mía y así tendrán una idea de lo monstruoso que llega a ser el WSUS.

Como pueden ver en la captura SUSDB ha tomado ya un tamaño de casi 5 GB. Dentro están todas las definiciones de actualizaciones, parches y drivers de Microsoft. Ya con este backup de la BD del WSUS y el repositorio de todo lo bajado, procederemos a replicarlo para nuestro beneficio. Instalaremos primeramente un servidor SQL, recomiendo de 2008 o superior y lo dejamos totalmente funcional. Montamos el WSUS, recomiendo en Server 2012 o 2016 que ya viene como Role. En el proceso de instalación le decimos que usaremos SQL como BD para nuestro WSUS y lo configuramos para el SQL que montamos primero. Copiamos mientras se instala el WSUS en nuestro disco duro todo el repositorio de definiciones parches etc. (puede ser mayor de 500GB)

Una vez terminado de instalarse nuestro nuevo WSUS entraremos a nuestro SQL donde veremos la BD SUSDB solo que esta, esta sin nada. Por lo que restauraremos la BD que hicimos del otro WSUS. Ahora ya podremos entrar al WSUS que será una copia exacta del WSUS de nuestro amigo. Entonces lo configuraremos para nuestras necesidades, como ubicación de repositorio, de donde sincronizaras, si usas proxy, las definiciones que usaras…así como borrar las PC que ya aparecen sincronizadas y que por lógica no son las nuestras. Creas la GPO para tu dominio y empezaras a ver inmediatamente las PC de tu dominio que necesitan actualizarse. También recomiendo que hagan una limpieza del servidor de WSUS así eliminaran todos los updates y parches que no son necesarios en tu dominio, ya que no todos poseemos ni los mismos pc ni las mismas configuraciones de software. Espero les sirva esta manera súper rápida de clonar un WSUS.

(Visited 240 times, 1 visits today)
Sobre Alexander Rivas Alpizar 20 Artículos
Administrador de Redes de EMPRESTUR Cienfuegos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*