Como replicar ficheros compartidos usando Microsoft RichCopy

Hoy les hablare de un “joyita” de microsoft. Su uso no es muy comun y su existencia no muy conocida. Les hablo del comando ROBOCOPY.

Que es ROBOCOPY?

Para quienes no lo conozcan, Robocopy o “Robust File Copy”, es un comando de replicación de directorios disponible desde la Línea de comandos y que forma parte del Kit de Recursos de Windows, presentándose como una característica estándar de Windows XP y posteriores. Ésta herramienta es muy potente copiando ficheros, debido a la facilidad y la gran cantidad de opciones de las que dispone.

Qué ventajas tiene ROBOCOPY?

• Tolera las interrupciones en la copia de archivos ya sea por cortes de energía o en la conexión.
• Realiza reintentos automáticos si no se puede acceder a un archivo.
• Permite copiar grandes cantidades de archivos, imposible con XCOPY.
• Muestra indicador de progreso.
• Permite copiado multihilo.
• Copia correctamente toda la información como propiedades, atributos, datos del propietario, fechas, etc además mantiene inalterables los permisos del archivo.

ROBOCOPY se utiliza desde la línea de comandos, aunque también es posible utilizar una versión gráfica que público Microsoft en el año 2009, su nombre RichCopy.

Es precisamente en RICHCOPY donde me detendré y les daré una forma de utilizarlo eficientemente en nuestros servidores. Pongamos un caso hipotético:

Tenemos un servidor SQL donde realizamos salvas diarias. Y queremos tener una réplica de dichas salvas en otro servidor nuestro. Pues entonces richcopy es nuestro héroe. Sé que muchos dirán, porque no usas robocopy directamente en linea de comando! Pero como buen usuario de Windows que soy siempre les daré la forma menos complicada y más entendible para lograr lo mismo. Richcopy tiene un GUI muy intuitiva y fácil de usar, que nos ahorrara aprendernos la cantidad enormes de parámetros que pueden usarse con robocopy.

Lo primero que haremos sera descargar la última version de Richcopy

Lo instalamos en nuestro servidor SQL, desde el cual queremos copiar las salvas de nuestras BD. Abrimos el Richcopy y pasamos a configurarlo.

  • Habilitamos opciones avanzadas dando click en menu View y luego seleccionando Advanced.

  • Damos click en el boton Option (opciones).
  • En la página de “Overview”, podrás habilitar las opciones de copia que necesites. Yo les recomiendo las siguientes:

Donde:

a. Default Source Path: D:\Diaria (es la carpeta en el servidor SQL que contiene todas las salvas de BD)
Reemplácelo con el nombre de su carpeta, con lo que desea copiar. También puede ser un recurso compartido de la red.
b. Default Destination Path: \\adminescfg\g$\diaria (es el camino remoto al otro pc donde se realizará la copia) Reemplácelo con el destino ya sea local o remoto del lugar donde se replicara su salva.

  • En la página “File attributes, Error Handling”, especificamos los atributos y la información de seguridad. Yo les recomiendo las siguientes:

  • Finalmente ir a la página “Others”, selecionaremos todo lo que está en la linea de comandos que usaremos después para crear una tarea. Lo salvamos en un TXT.

Como queremos tener siempre nuestras copias de BD actualizadas, entonces haremos una tarea que involucre llamar a Richcopy cada cierto tiempo para que haga una copia sincrónica de la carpeta donde estan las BD hacia el otro servidor. No me detendré en cómo crear una tarea en Windows, les daré lo fundamental.

Creamos una tarea, la llamamos como queramos y le definimos sus triggers (disparadores de la tarea). Esto sería su horario, de cuando queremos ejecutar la tarea.

Finalmente, en la pestaña de Action, le decimos que queremos lanzar una aplicación le damos el camino hacia Richcopy. En mi caso “C:\Program Files (x86)\Microsoft Rich Tools\RichCopy 4.0\RichCopy64.exe”. Finalmente le pasamos los argumentos que previamente salvamos en un TXT en el paso anterior. Los dejo con una captura del richcopy en acción.

Finalmente vemos como ya quedan ambas carpetas sincronizadas.

Espero que esta súper útil herramienta les sirva a todos para realizar copias seguras en su dominio. Para más complejidad y entendimiento del comando robocopy y su versión richcopy vea este link.

alex out

(Visited 31 times, 1 visits today)
Sobre Alexander Rivas Alpizar 18 Artículos
Administrador de Redes de EMPRESTUR Cienfuegos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*