Activar puertos USB para VM en Proxmox 4 e inferiores

Este tutorial no es mío, solo lo estoy trasladando para este sitio por el ínteres que puede tener para todos nosotros. Lo pueden encontrar aquí.

Pueden tambien profundizar en la wiki de proxmox. En USB physical port mapping y en USB Devices in Virtual Machines

En el siguiente artículo vamos a explicar paso a paso cómo habilitar los puertos físicos USB, de nuestro servidor (NODE) para que las “Máquinas Virtuales” pueda utilizar los dispositivos conectados en él.

En resumen, seleccionamos la “Máquina Virtual” a la cual deseamos habilitar el acceso al puerto USB físico del servidor (NODE) y lo mapeamos en su configuración de forma manual.

Conecta un USB Memory, USB Modem, cualquier dispositivo que nos permita identificar el puerto.  A continuación en el administrador WEB de PROXMOX encendemos la “Máquina Virtual”

  1. Seleccionamos la “Máquina Virtual”, y damos clic en el TAB “Monitor”
  2. En el campo para ejecutar comandos escribe:   info usbhost
  3. Aparece un listado de los puertos USB disponibles, entonces es muy importante que busques en este listado el dispositivo conectado.

En este ejemplo tenemos conectado un USB-Modem para enviar SMS.  Después de identificar el dispositivo en el listado, toma nota de BUS y PUERTO el cual corresponde a el puerto USB físico del servidor (NODE).

El siguiente paso es MAPEAR “El puerto físico” en la “Máquina Virtual” para que cualquier dispositivo conectado en dicho “puerto físico”, pueda ser utilizado por el sistema operativo de la “Máquina Virtual”.

  • Vamos a editar de forma manual la configuración de la “Máquina Virtual”, mapeando la ubicación del “Puerto físico”.  Para ello toma nota del ID de la “Máquina Virtual”.
  • Ingresa al servidor (NODE) desde su consola de texto, vía SHH o a través del SHELL.  En el caso de SHELL tienes que seleccionar el NODE donde esta alojada la máquina virtual y luego en la parte superior izquierda haces clic en “Shell”.
  • Editamos con NANO el archivo .CONF de la “Máquina Virtual”.  Reemplaza VM_ID con el ID de la “Máquina Virtual” seleccionada.

nano /etc/pve/qemu-server/<VM_ID>.conf

  • Con la información de Bus que en este caso es “2” y el Port “1.3” definimos el dispositivo para la “Máquina Virtual” agregando al final de la configuración:

usb0: host=2-1.3
NOTA:  Si usas Snapshot asegúrate de agregarlo en la configuración base.

  • Si quieres agregar más puertos físicos, utiliza usb1: usb2:  …  etc
  • Después de efectuar esta configuración “APAGAMOS” la máquina virtual y luego volvemos a encender.  Tome nota que es necesario APAGAR y no REINICIAR.
  • Después de efectuar correctamente la configuración, cualquier dispositivo que conectes en dicho puerto, va a ser visto por el sistema operativo de la “Máquina Virtual”.  Si estas utilizando Ubuntu Server, con el comando lsusb tienes que poder ver el dispositivo conectado.

Espero les resulte muy útil.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sobre Alexander Rivas Alpizar 61 artículos
Administrador de Redes EMPRESTUR Cienfuegos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*