TIPS Compartir un volumen montado en Proxmox con un Contenedor (CT)

Muchas veces hemos querido copiar a un CT nuestro, información. Hemos tenido que subírsela o hacer copias sincrónicas, lo cual demora mucho, sobre todo cuando son grandes volúmenes de información que queremos copiar. Bueno hoy les mostrare como crear un punto de montaje (MP) en nuestro CT. Parecerá sin importancia, pero sé que muchos no saben hacerlo y es de gran utilidad. Primeramente, debemos montar nuestro disco duro externo USB en el Proxmox. No me detendré en este punto, y sé que los linuxeros viejos pondrán pegas a este punto. Hay muchas formas de hacerlo. Solo les pondré un ejemplo cotidiano muy común de montar un externo con partición NTFS.
Primeramente, averiguaremos como identifico linux nuestro HDD USB.

fdisk -l

Obtendremos mucha información de nuestros discos duros y al final nos muestra el disco duro externo, algo así como esto:

Device Boot Start End Sectors Size Id Type
/dev/sdc1 2048 1953454079 1953452032 931.5G 7 HPFS/NTFS/exFAT

Como pueden ver a nuestro HDD externo USB se le asigno sdc1 y es NTFS.
Procederemos ahora a montarlo:

mount.ntfs-3g /dev/sdc1 /media/externo

Utilizo el controlador ntfs-3g para montar en forma segura un volumen NTFS y no tener problemas de solo lectura del mismo. Como podemos ver el comando manda a montar el dispositivo sdc1 en la carpeta media/externo. Ustedes pueden montarlo en la carpeta que deseen.
Si todo ha salido bien podrán ver el contenido de su HDD externo en esa ubicación sin problemas. Hasta aquí tenemos la mitad vencida, porque queremos lograr que ese mismo contenido sea visto en un CT que está en ese mismo Proxmox donde montamos el HDD externo.
Pasamos ahora a configurar nuestro CT con el punto de montaje.
En el siguiente camino Proxmox guarda las configuraciones de sus virtuales:
/etc/pve/nodes/nombre del server proxmox/lxc/
Una vez ahí editaremos la configuración del CT en el cual queremos ver nuestro HDD externo.

nano /etc/pve/nodes/nombre del server proxmox/lxc/nombre del ct.conf

Y agregaremos esta línea:
mp0: /media/externo,mp=/media
Donde definimos como punto de montaje 0 para ese contendor al contenido que esta ya montado y ubicado en el proxmox en la carpeta /media/externo y lo ubicaremos en nuestro CT en la carpeta media usando mp=/media. Hay que destacar que podemos tener mas de 1 punto de montaje.
Solo nos queda reiniciar nuestro CT y veremos como el contendido de nuestro HDD externo USB que está montado en nuestro Proxmox también se verá en nuestro CT. Ya podremos copiar directamente del HDD USB externo a nuestro CT a velocidades de transferencias más altas en dependencia de nuestro USB. Todo esto se puede hacer tambien desde la web del Proxmox de una manera muy sencilla. Pero como fui enseñado por un linuxero viejo todo lo hago por consola.

Espero este sencillo pero útil tips les sirva a todos
alex out

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*