Activar automapas en Nagvis con Centreon

En este artículo trataremos el tema de los automapas en Nagvis cuando usamos el backend de centreon. Primero que todo debemos tener nuestros equipos en una relación padre-hijos en nuestra configuración de centreon y los están familiarizados con Nagios sabrán que estas relaciones se definían para generar su propio mapa. Por ejemplo:

Como vemos en este ejemplo este equipo tiene una relación con un equipo padre. Así deberíamos de manera lógica establecer las relaciones entre nuestros equipos ya sea hacia un padre o hacia un hijo.
Ahora cuando tenemos implementado Nagvis con el backend de Centreon a la hora de crear un automapa nos dará un error y veremos que no genera dicho mapa como mismo lo hacía cuando usabamos el backend ndomy de Nagios.
La solución a esto es bastante sencilla. Modificamos el backend de centreon que a la hora de instalación de Nagvis le agregamos para que pusiera conectarse al mismo GlobalBackendcentreonbroker.php.

nano /usr/share/nagvis/share/server/core/classes/GlobalBackendcentreonbroker.php

y agregamos esta función:

public function getProgramStart() {
       return -1;
     }

Vamos ahora a configurar nuestro mapa automático. Buscamos la opción Manage Maps:

Nombramos el mapa con su alias y seleccionamos el tipo de mapa basado en las relaciones padre-hijo como se muestra anteriormente y ya nos abre el mapa sin elementos aún. Ahora solo nos queda poner el equipo root a partir del cual se va a generar el mapa automático el cual debemos especificar en las opciones del mapa(Edit Map/Map options)

Guardamos y ya tendremos nuestro automapa generado.

Eso es todo. En el próximo articulo veremos como configurar los mapas geográficos en Nagvis usando openstreet map.

1 Comment

  1. Usando Firefox 53.0 Firefox 53.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    despues de estos articulos con lo que se puede lograr con centron y los del blog de jorgedelacruz de Asimble con Zabbix voy a montar los 2 para ver con cual me quedo…
    Pero me gustaria saber porque elejiste centreon sobre Zabbix

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*