Un SysAdmin trabaja?

sysadmin-tareasAl momento de comenzar a redactar este artículo la idea inicial era transmitir algo que mucho comentan, que es cuando terminan de configurar la red como debe ser, el sysadmin o adminred como lo quieran llamar siempre esta vageando como exprese en mi artículo anterior Razones por qué un #SYSAdmin #Linux debe ser un vago. Bueno comparto con ustedes un listado de las tareas más importantes que todo SysAdmin debe contemplar para realizar su trabajo de manera eficiente y efectiva y algunas de ellas son de uso diario.

Al final llegamos a la conclusión de que SysAdmin tiene demasiadas tareas y lo mejor era concentrarnos exclusivamente en las críticas. A nuestro entender existen tareas críticas son las que nunca pueden faltar en el trabajo de un SysAdmin: (a) Realizar Backup; (b) Dominar la línea de comando; (c) Automatizar los procesos.

Regla No.1: Realiza backup de todo el sistema de manera regular y verifícalo

Un Sysadmin veterano sabe perfectamente que los sistemas en producción por más bien depurados, programados y administrados que estén en el algún momento, ¡Pum!, explotan. Esto es simplemente inevitable. No importa la magnitud del esfuerzo que hagamos y que tan proactivos seamos, en algún momento el sistema dejará funcionar. La solución: tener backup válido de todo el sistema.(cosa que mucho no hacen)

En caso que no tengas backup de tus sistemas críticos, nuestra recomendación es que comiences ahora mismo a planificarlo. En el momento en que estés planificando tu backup no olvides los siguientes factores críticos:

  • Tipo de software o scripts que utilizarás para realizar el backup.(pueden usar Clonezilla para hacerle backup al HDD en general)
  • Verificar el disco duro del servidor para saber a prioridad si tienes espacio libre disponible para guardar el backup.
  • La frecuencia en la que piensas hacer el mismo
  • Ten pendiente realizar backup totales e incrementales.
  • Utilizar un software de programación de backup eficiente (crontab).

Si da la cualidad que actualmente no tienes backup de tus sistemas críticos, te pedimos por favor que lo hagas y comiences ahora mismo a realizar el trabajo crítico. Comienza a planificar tu backup inmeditamente.

Una investigación reciente arrojó los siguientes resultados: (a) La mayoría de los SysAdmin sólo realizan backup del 70% de las aplicaciones en producción; (b) el 30% de los backup están corruptos o inválidos.

Recomendación: si eres un SysAdmin y no sigue la regla de oro No.1 o da la casualidad que disfrutas romperla constantemente, creemos seriamente que deberías abandonar este trabajo y dedicarte a otra cosa. Podríamos sugerirte que te cambies a vendedor de fritura.

Regla No.2: Hazte un Master en la línea de comandos

En mundo Linux no existe una sola tarea que no sea llevada a cabo a través de la línea de comandos (shell).De hecho a nosotros nos encanta la línea de comandos. Aun existiendo interfaces GUI que hacen el trabajo del SysAdmin más “fácil”, preferimos siempre utilizar la línea de comandos y te imploramos a hacer lo mismo. La línea de comandos debe ser tu devoción. Úsala todo el tiempo.

La principalmente diferencia entre un sistema Windows y un sistema de Linux es esencialmente la línea de comandos. La línea de comandos en los sistemas Windows es débil y aburrida. Lo contrario ocurre en los sistemas Unix/Linux es que poderosa y divertida. Fíjate que los Windows SysAdmin no son muy diestros en la línea de comandos. No les gusta tampoco se sienten cómodos. Los SysAdmin Linux son eficientes y eficaces en la línea de comandos. Se sienten cómodos y productivos. Todo SysAdmin Linux debe sentirse cómodo en esta interface. En realidad deberías hacerlo culto a la línea de comandos.

Otra ventaja de utilizar la línea de comandos es que aun cuando tu sistema cuente con interfaces GUI, es recomendable utilizar la línea de comandos. ¿Por qué? Si trabajas regularmente a nivel de comandos podrás entender mucho mejor cómo funciona el sistema. En la mayoría de los sistemas en producción los SysAdmin eficientes desinstalan las aplicaciones y herramientas GUI. Estas sólo consumen recursos y memoria en el sistema sin aporte de valor. Quién afirme lo contrario es un hater o troll.

Recomendación: siempre utiliza la línea de comando para trabajar en los servidores. Si violas esta regla constantemente es un indicador fehaciente que probablemente tienes un deseo muy profundo de convertirte en Windows SysAdmin. Algo que no recomendamos.

Regla No. 3: Automatiza todos los procesos.

Pareciera una contradicción de la vida pero la siguiente afirmación es una verdad absoluta: los mejores SysAdmin son vagos.

Todos los SysAdmin que son eficientes realmente son unos vagos. ¿Por qué? tienen todos los procesos automatizados y prácticamente tienen el resto del tiempo para hacer otras cosas fuera de su trabajo o sencillamente estar de holgazanes. Al contrario, si eres un SysAdmin que constantemente tienes “cosas que hacer” la realidad es que eres súper ineficiente y esto es debido a que realizas todo los procesos manualmente. Además, las tareas críticas dependen de tu fuerza de voluntad para ser realizadas. Algo imperdonable.

Recomendación: deja de estar dando vueltas en círculo, tomate unos minutos y piensa en todas las rutinas que sigues diariamente, semanalmente o mensualmente. Cuando tengas listo este listado, comienza a pensar en las diferentes maneras que puedes utilizar para automatizar estas tareas. Los mejores SysAdmin no les gustan estar ocupados (esto los hace ineficientes), prefieren estar relax y dejar que el sistema realice el trabajo por ellos.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 124 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

2 Comentarios

  1. De verdad que llegue a pensar que era un vago, ahora entiendo por que siempre he sido un vago. no me gusta repetir una tarea dos veces, no me gusta depender de los problemas para encontrarles solucion, y en fin me identifico totalmente con el post y su concepto de Sysadmin Vago…. gracas por esto lo imprimo y lo pongo en la puerta del nodo hoy mismo…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*