TIPS -Reset al password de root desde el GRUB

Durante el FLISOL, tubimos el problema de que tenias que usar unas PC sin formatearlas, y nadie se recordaba la contraseña de ROOT, bueno aca comparto con ustedes para que no les pase, un metodo de como hacerlo.

1.Cuando el GRUB arranca tenemos que editar las opciones de arranque presionando la tecla “e”
2.Ahora debemos editar las opciones con las que arranca el sistema. Nos movemos hasta la línea que carga el kernel del sistema operativo. Es la línea que comienza con linux:
echo 'Loading Linux 3.2.0-4-amd64 ...'
linux /vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=/dev/mapper/seacat-root ro quiet
Nota>:Lo que viene detrás de vmlinuz dependerá de la versión del kernel que tengan instalado. Así como también lo que aparece después de root= dependerá de cómo ustedes tienen instalado el sistema en su filesystem.
Y agregamos:
init=/bin/bash
OJO:Cuidado porque seguramente el mapa del teclado es el inglés por defecto y para nosotros los hispanoparlantes nos cambia algunos símbolos.
Después de la palabra quiet. La línea debe quedar:
linux /vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=/dev/mapper/seacat-root ro quiet init=/bin/bash
Info:La contrabarra que se ve en la imagen aparece automáticamente para indicar que lo que está escrito abajo es parte de la misma línea anterior.
3.Una vez editado esto, nos basta con arrancar la máquina. Como dice en la imagen, con Ctrl+x o F10 arrancamos el sistema con estas opciones.

Esto nos devolverá un shell y podremos editar el archivo /etc/shadow.

Quitando la password de Root

Como no tenemos un sistema completamente funcional veremos que en este caso bash tira algunos errores y de hecho tampoco limpia la pantalla. Pero no importa, porque para lo que lo necesitamos alcanza.
4.En la cuarta línea de la imagen nos aparece el prompt de la siguiente manera:
[email protected](none):/#
5.Lo primero que debemos hacer es remontar el filesystem para que tenga permisos de escritura. Para eso ejecutamos:
[email protected](none):/# mount -o remount rw /
Ahora sí, podemos proceder a editar con nano el archivo /etc/shadow.
Info:Cuando abramos nano posiblemente nos tire también algunos errores. Pero no lo tenemos en cuenta y presionando Enter continuamos.
6.El archivo /etc/shadow en la primera línea tiene la información de root. Para cada línea tenemos un conjunto de campos y éstos están separados por dos puntos (:).

El primer campo corresponde al nombre de usuario, el segundo campo es el hash correspondiente a la password. Lo que tenemos que hacer es borrar todos los caracteres para que quede sin password de root.
7.Guardamos el archivo con Ctrl+o y salimos de nano con Ctrl+x. Ahora sólo nos resta reiniciar la máquina. Cuando el sistema nos pida el login podremos ingresar como root sin tener que ingresar ninguna password.
Info:Como hemos iniciado un shell que no está “bien cargado” para reiniciar la máquina tendremos que hacer un hard reset, es decir, presionar el botón de reset o en mi caso mandar la señal de Force Reset.

8.Una vez que el sistema inicia, ingresamos como root y ahora sí podemos ejecutar passwd y seteamos una nueva password de root:
passwd

(Visited 30 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 124 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

1 Comentario

  1. Saludos
    Es una buena variante si el grub esta si proteger, de lo contrario hayq eu optar por los live cd, normalemnte yo la hago cambiando además en esta linea el ro por rw y ya ahorra el paso de tener que remontar el sistema pues ya carga como rw y para cambiar el pass simplemente uso el comando passwd root confirmo un par de veces y listo la linea del grub editada como la usao quedaria así segun el ejemplo anterior
    //Linea original
    linux /vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=/dev/mapper/seacat-root ro quiet

    //Linea modificada
    linux /vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=/dev/mapper/seacat-root rw quiet init=/bin/bash

    y luego Ctrol+X o F10 para bootear por la modificación

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*