Como comprobar nuestra seguridad en la Red con linux

Seguridad en linux
Seguridad en linux

Soy una persona que le gusta mucho controlar la seguridad informática en la red, implementando sistemas de trazas y demás, hoy quiero compartir con ustedes un proyecto de una meta-distribucion basada en Fedora que tiene como objetico probar la seguridad de nuestra red como otras tanto que conocemos como Backtrack o Kali, les hablo de Network Security Toolkit o en sus siglas (NST).

Dicha distro dispone de un completo kit de herramientas de seguridad, la mayoría de ellas elegidas a partir de esta selección que hacen en SecTools.Org.

Nada más arrancar el liveDVD nos da diferentes opciones de ejecución, desde modo consola (con opción para servers a traves de ttyS0), hasta la sencilla interfaz con MATE.

Un detalle interesante de la distros es que posible acceder a la configuración de Network Security Toolkit de forma remota habilitando los servicios sshd y httpd, (para ello debemos ejecutar el comando nstpasswd como root) o acceder a una interfaz web (NST WUI) con la que manejar el sistema a través de cualquier navegador.

Entre el software disponible podemos citar a herramientas de monitorización como GkrellM, de representación gráfica de capturas de red como inetVis, el conocido openVAS que nos permite escanear vulnerabilidades, detectores de intrusiones en el sistema como SecTool, si tenemos que seguirle la pista a unos paquetes a través de internet contamos con el viejo Traceroute, monitor de red con EtherApe, geolocalizar usuarios a lo loco con Creepy y para escanear hosts nada como Zenmap.

Si la cuestión va más bien por el tema de las redes inalámbricas, sniffers y similares, tampoco nos podemos quejar del surtido: airsnot, Angry IP Scanner, D-ITG GUI, el sniffer Ettercap, una herramienta de análisis forense como NetworkMiner, Wifi Radar, w3af (sirve para explotar vulnerabilidades en aplicaciones web), alguna que otra VPN (TigerVNC) y por supuesto no podía faltar el analizador de protocolos Wireshark junto a su némesis Ostinato.

La última version de NST (20 SVN:6535) fue liberada el pasado mes de febrero, está basada en Fedora 20 e incluye como principal novedad el impulso que le han dado a las herramientas de geolocalización y mapas (NST Mapping Tools), las cuales podemos ejecutar a través de la interfaz web y que incluyen (entre otras cosas) utilidades para medidas y edición de mapas de Google Maps.

Network Security Toolkit (NST) está disponible en versiones exclusivas de 32 bits para su descarga desde SourceForge.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Sobre Armando Felipe Fuentes Denis 120 Artículos
Network Administrator and Telematic Services in Federation of Radio Amateurs of Cuba Residencia: Regla, La Habana Email: [email protected] Movil: +53 58319403

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*